Bagdad.- El gobierno de Irak asegura haber controlado un campo de refugiados iraníes situado cerca de la frontera, tras los duros enfrentamientos entre sus residentes y los agentes policiales que comenzaron el pasado martes.
"No queremos pelear con nadie, pero vamos a cumplir con la ley con firmeza", afirmó el portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh, en un comunicado difundido hoy por la televisión iraquí.
"Las fuerzas de seguridad han entrado al campo de refugiados para instalar una comisaría policial e imponer la autoridad del gobierno sobre suelo iraquí", agregó el portavoz.
El pasado martes, fuerzas de la Policía y del Ejército irrumpieron en el campo de Ashraf, a unos 80 kilómetros de la frontera con Irán y poblado por unos 3.500 militantes de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, en sus siglas en inglés).
Desde el 2003 y hasta fines de año el lugar era administrado por las tropas estadounidenses en Irak, pero a comienzos de este año el control pasó a manos de las autoridades iraquíes, aunque hasta ahora la policía se mantenían en los alrededores.
El PMOI, fundado en 1965, combatió contra el régimen del último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, y se unió a la revolución islámica que triunfó en 1979, aunque posteriormente se volvió a alzar en armas contra el régimen que quedó instalado en Teherán.
Durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) apoyó al régimen iraquí de Sadam Husein, pero a comienzos de los años noventa dejó de operar militarmente contra el Gobierno de Teherán
Autoridades iraquíes han confirmado que desde que las fuerzas de seguridad entraron en el campo los disturbios que se han producido han causado la muerte de seis iraníes. Portavoces del PMOI aseguran que los fallecidos son siete, algunos de ellos por disparos.
Dabbad dijo que seis oficiales iraquíes y 66 soldados resultaron heridos en la operación, algunos de ellos graves, cuando los militantes del PMOI interceptaron la labor de la Policía para tomar el control del lugar.
La organización de exiliados iraníes ha difundido vídeos hechos desde el martes pasado y en los que se ve a los policías castigando duramente con bastones a algunos residentes de Ashraf.
Según el MPOI, además de los siete muertos hay centenares de heridos, algunos de ellos graves, y sostiene que unos treinta exiliados iraníes fueron detenidos por las fuerzas policiales.
Las tropas de EEUU con asiento en Irak han evitado intervenir en esta operación, aparentemente para respetar el pacto de seguridad firmado entre los dos países en diciembre pasado, según fuentes estadounidenses citadas hoy por la prensa local.
Las autoridades iraquíes quieren desmantelar ese campo de refugiados y han pedido a sus pobladores que retornen a Irán, viajen a terceros países o se trasladen a otros lugares de Irak, lejos de la frontera.
Pero los exiliados iraníes temen que si regresan a Irán serán detenidos o torturados, y han fijado una serie de condiciones para que organizaciones internacionales garanticen el retorno seguro a su país de origen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.