Lisboa.- Los Reyes de España inician hoy una visita de tres días a Madeira, una de las pocas regiones de Portugal que aún no conocen y en la que tendrán oportunidad, según fuentes lusas, de estrechar aún más los fuertes vínculos entre las dos naciones.
Los Reyes de España.
El jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, y su esposa, María Cavaco, recibirán a los Reyes en Funchal, la capital del archipiélago, y les acompañarán hasta el sábado en una amplia agenda de actividades.
La visita se produce por invitación de la Presidencia portuguesa que la considera un seguimiento de la realizada por los Reyes al otro territorio insular luso, las Azores, para permitirles conocer mejor la realidad de ambas regiones.
Madeira y Azores comparten con las Islas Canarias el carácter de regiones ultra periféricas de la Unión Europea y Funchal, situada a 800 kilómetros de Lisboa dista menos de 400 kilómetros del archipiélago español.
Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en las Azores hace ahora cuatro años y con las anteriores visitas de Estado (en 1978, 1989 y 2000) y los varios viajes oficiales realizados a Portugal con motivo de actos bilaterales e internacionales han podido conocer a fondo la geografía lusa.
El Rey de España, que vivió durante su infancia en Portugal, se ha reunido hace dos semanas con Cavaco, en la presentación del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de la ciudad lusa de Braga, un proyecto hispano-luso inaugurado el pasado día 17.
En el acto, al que asistieron además los jefes del Ejecutivo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Portugal, José Sócrates, tanto el Rey como Cavaco, resaltaron las magníficas relaciones que hay entre los dos países y los logros de su intensa cooperación política, económica y cultural.
Los dos jefes de Estado se reunirán una tercera vez antes de que acabe 2009 con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo en el balneario de Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa.
El programa de la visita a Madeira incluye contactos con las autoridades regionales y locales y visitas a varias instituciones y lugares de interés del archipiélago que, junto a las Azores, es una de las dos regiones autónomas de Portugal.
Madeira, de 260.000 habitantes, está formada por siete islas, la mayor de las cuales tiene el mismo nombre y alberga la capital de la región, Funchal.
En esta ciudad la pareja real española iniciará su estancia con una cena privada con el matrimonio Cavaco, que serán sus anfitriones durante toda la estancia en Madeira.
El programa oficial dado a conocer por la jefatura de Estado de Portugal incluye el viernes una audiencia al presidente regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, y un acto en el Palacio Municipal de Funchal donde Don Juan Carlos recibirá la medalla de oro de la ciudad.
En esa misma jornada el Rey y el Presidente de Portugal serán nombrados miembros de honor de la Cofradía del Vino de Madeira, uno de los productos más apreciados e internacionales del archipiélago, y asistirán a una cena oficial ofrecida por el Gobierno Regional.
El sábado los Reyes visitarán el Museo de Arte Sacro de Funchal y la Iglesia de Nuestra Señora del Monte y darán un paseo por la ciudad antes de partir a otra isla del archipiélago, Porto Santo, de menos de 5.000 habitantes.
En esta última etapa de su estancia en Portugal Juan Carlos y Sofia, acompañados por Cavaco y su esposa, visitaran el Ayuntamiento y harán un recorrido por Porto Santo antes de regresar a España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.