Valencia.- El director de cine, Javier Rebollo, ha defendido hoy en Valencia "la desacralización de la actriz estrella" en busca de una interpretación moderna volcada en profundizar en la personalidad del artista y "su valor documental y biográfico" en la pantalla, más allá del personaje maquillado del cine clásico.
El director de cine Javier Rebollo. EFE/Archivo
Esa actriz "al desnudo y más sujeta a sí misma" ha centrado su exposición en el seminario "Construyendo al personaje femenino en el actual cine español" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que finaliza hoy tras semanas de coloquios con las actrices Elvira Mínguez, Natalia Mateo, Mercedes Sampietro o Bárbara Lennie.
En declaraciones a EFE, Rebollo ha manifestado su predilección por la actriz moderna y documental que encarna Lola Dueñas, con quien ha compartido la mayoría de sus trabajos, como "Lo que sé de Lola", cortometraje ganador del premio de la crítica internacional en el London Film Festival (2006).
Desde que 1997 rodase con ella "En medio de ninguna parte", Rebollo ha visto envejecer a Dueñas tras la cámara, una evolución "fascinante" de una actriz que "nació aprendida", según el director.
En ella, ve también la artista que se aleja del "estrellato hollywoodiense" y trabaja en sintonía con el resto de elementos de la obra, como el silencio, los movimientos de cámara, del cuerpo y "todo aquello que los demás tiran a la basura y hace a un actor ser bueno", según Rebollo.
Frente a ese estilo interpretativo, el actor clásico necesita del maquillaje, el vestuario y la mímesis para construirse, según el director, mientras que él camina en su cine hacia el lado opuesto, un lugar donde "lo más documental y biográfico se confunden con la cinematografía".
Ese esfuerzo por "desnudar" a su "otra actriz", Carmen Machi, ha guiado el rodaje de "La mujer sin piano", largometraje que se estrenará en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
"Machi es una actriz de corte clásico que ha sido devorada por su personaje televisivo (Aida), pero su personalidad ha sido desaprovechada. Contiene un valor muy español de la tragicomedia, un fondo dramático que he intentado extraer en esta película", ha explicado.
Machi y Dueñas, y su filmografía son ejemplos del cine español que rompen la regla, según Rebollo, al evitar los retratos comunes de la mala, la jovencita o la viejecita, frente a la mujer complicada y contradictoria que las películas olvidan.
Para Rebollo, el personaje femenino y la actriz son "más fuertes, más imaginativas y más seguras" que los hombres, e incluso éstos tienen que sacar su lado femenino para actuar y trabajar en el cine.
Su experiencia con ellas también le ha valido para descubrir la relación "perversa y fascinante" del director con el intérprete, un matrimonio "lleno de trampas y simulaciones", que le ha llevado a la conclusión de que "las actrices son lo peor y lo mejor del mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.