La Paz.- Las comunidades indígenas del norte de La Paz mostraron hoy posiciones divididas en torno a las operaciones de la compañía boliviano venezolana Petroandina, que el mes pasado obtuvo la licencia medioambiental para buscar petróleo en esa zona.
La nueva Constitución Política del Estado y la normativa petrolera exigen consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de explotación de recursos naturales que se tenga previsto realizar en el territorio que ellos habitan. EFE/Archivo
La nueva Constitución Política del Estado y la normativa petrolera exigen consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de explotación de recursos naturales que se tenga previsto realizar en el territorio que ellos habitan.
El representante de la Organización del Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja, Johnson Jiménez, dijo que solo tres de las 33 comunidades que ocupan el territorio donde Petroandina buscará petróleo en La Paz fueron consultadas por las autoridades del Gobierno.
"El proyecto de la empresa Petroandina ha dividido orgánicamente al pueblo Leco Larecaja", lamentó Jiménez, quien acusó a la compañía de haber "comprado" a otros dirigentes para que avalen el proceso.
"Siempre vemos al Gobierno hablando a nombre de los pueblos indígenas a nivel internacional, pero en este proyecto sísmico nos han vulnerado distintos derechos", agregó.
Estos indígenas, agrupados en la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP), aclararon que no están en contra del "proceso de cambio" -como llaman al Gobierno de Evo Morales- ni tampoco se oponen al proyecto de exploración petrolífera.
Sin embargo, exigen "que se haga una verdadera consulta" en cada comunidad, pues aseguraron que no conocen los detalles del proyecto ni los impactos ambientales que tendrá en la región ni el tipo de compensación que se les dará por ello.
Por otra parte, dirigentes que se identificaron hoy como caciques del pueblo Mosetén ofreció una rueda de prensa en la Prefectura de La Paz, en la que aseguraron que sus comunidades fueron consultadas y están de acuerdo con los trabajos de Petroandina en la región.
"Estamos defendiendo por lo que hemos luchado y hemos pedido que se realice en el norte de La Paz la exploración de petróleo (...) Cada pueblo hizo la consulta y participación", afirmó el cacique de la comunidad de Covendo, Enrique Romero.
El líder aseguró que los pueblos indígenas tienen representantes que trabajan junto a la petrolera para "monitorear" los trabajos y evitar impactos ambientales en la zona.
El propio presidente Evo Morales defendió el pasado 14 de julio la presencia en la amazonía de Petroandina, que asocia a las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Morales aseguró entonces que los indígenas que objetan las tareas petroleras fueron influidos por organizaciones no gubernamentales como el Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade), lo cual fue negado hoy por las etnias que cuestionan a Petroandina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.