Marbella (Málaga).- El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy de manera provisional en un pleno extraordinario el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor de PP y PSOE, a excepción del edil socialista Juan Luis Mena y del representante de IU, Enrique Monterroso, que han votado en contra.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (i) y la concejala de urbanismo de la ciudad, Alba Echevarría, durante la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento donde se ha aprobado el nuevo plan de ordenacion urbana (PGOU).
Mena ha justificado su oposición al PGOU aún en contra de la decisión de su partido en que no se debe ir con prisas después de veinte años sin plan y en que alrededor de un 90 por ciento de las alegaciones presentadas en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara no se han estimado.
En este sentido, ha resaltado que desde Marbella se vuelve a condenar el futuro de San Pedro, por lo que su voto ha ido a favor de la mayoría de los ciudadanos y no de los partidos políticos.
En cuanto a las consecuencias internas que puede acarrearle su voto, Mena ha dicho que seguirá trabajando por Marbella y San Pedro aunque asumirá las consecuencias de su decisión.
Por su parte, la portavoz socialista, Susana Radío, ha manifestado que el grupo no comparte el modo de actuar de Mena porque entre todos decidieron que era necesario para la ciudad que se acatara el documento, y ha añadido que no hacerlo tendrá consecuencias que estudiarán los órganos del partido.
También cabe destacar la ausencia en el pleno del concejal socialista Javier de Luis, encargado del urbanismo en el partido, si bien Radío ha expresado que se debe a motivos personales.
Durante la sesión ordinaria, la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz (PP), ha defendido la importancia de aprobar el documento en el que ha considerado un día histórico para el municipio.
Muñoz ha destacado que el PGOU cuenta con todos los informes favorables que corresponde tanto de servicio jurídicos, unidad técnica de planeamiento, el secretario municipal y el interventor, y ha agregado que su aprobación instalará la seguridad jurídica y urbanística en el municipio y poner fin al caos existente.
"El plan dará tranquilidad a muchos vecinos además de generar riqueza y empleo en la ciudad", ha apostillado Muñoz.
La portavoz municipal del PSOE, Susana Radío, ha expresado que es una obligación política y moral aprobar el PGOU además de una responsabilidad política máxima, aunque ha admitido que le hubiese gustado que hubiera mayor participación ciudadana en su elaboración.
Radío ha explicado que hay algunos cambios introducidos que les "suscitan dudas", por lo que ha avisado que estarán vigilantes sobre todo para que los promotores cumplan con las compensaciones.
Por su parte, el portavoz y único edil de IU, Enrique Monterroso, quien ha votado en contra, ha expresado que no se puede normalizar lo construido ilegalmente en el PGOU porque de esta manera el documento nace viciado.
Monterroso ha manifestado que además el plan no contiene un modelo de ciudad porque mira para el pasado normalizando irregularidades y no planifica el futuro, y ha considerado que las compensaciones que establece son injustas, insuficientes y arbitrarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.