MADRID.- El diputado del PP por Segovia Jesús Merino, al que el Tribunal Supremo ha solicitado investigar por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del 'caso Gürtel', dimitió este miércoles de su responsabilidad como coordinador de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso, pero había puesto a su cargo a disposición de su formación hace semanas, cuando su nombre se empezó a relacionar con la trama, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
El diputado del PP por Segovia Jesús Merino, al que el Tribunal Supremo ha solicitado investigar por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del 'caso Gürtel', dimitió este miércoles de su responsabilidad como coordinador de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso, pero había puesto a su cargo a disposición de su formación hace semanas, cuando su nombre se empezó a relacionar con la trama, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Su salida de la dirección del grupo parlamentario se frenó porque, aunque Merino no ocupaba un puesto destacado en el organigrama del partido, se temía que con su dimisión se pudieran establecer comparaciones con el caso del tesorero del PP, Luis Bárcenas, o incluso del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
En los meses de mayo y junio, Jesús Merino ha acudido normalmente a las votaciones que se han celebrado en el Pleno del Congreso de los Diputados, si bien ha evitado hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación.
UN DÍA DESPUÉS QUE BÁRCENAS
Este mediodía, tras conocer la petición de suplicatorio del Supremo para investigarle por un presunto delito de cohecho y contra la Hacienda Pública, el diputado hizo pública la dimisión de su cargo como coordinador de Comisiones de Grupo Popular.
La renuncia de Merino, que sigue siendo parlamentario y por tanto aforado, se produce un día después de que Bárcenas anunciase que dejaba su puesto de tesorero del PP, de forma transitoria y de mutuo acuerdo con el presidente del partido, Mariano Rajoy.
A través de un breve comunicado, la dirección del grupo que dirige Soraya Sáenz de Santamaría manifestó su "conformidad" con dicha renuncia, que se produce el mismo día en que se ha conocido la tramitación del suplicatorio ante la Cámara Baja por parte del Tribunal Supremo.
Según reseña la nota de prensa, Merino había manifestado "desde el principio" que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal al Congreso, renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo "en plena coordinación con éste".
"CON ABSOLUTA NORMALIDAD"
Esta misma mañana, la propia portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, recordaba a los periodistas que su diputado "siempre" había puesto el cargo a disposición de la dirección y recalcaba que se iba a actuar cuando correspondiera y "con absoluta normalidad".
En la que es su tercera legislatura en el Congreso, además del cargo que ocupaba hasta hoy en la dirección de su grupo parlamentario, Merino viene ejerciendo como vocal de la Comisión de Justicia, de la de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo y de la de Cambio Climático. Además, está adscrito a la Comisión de Fomento y es vocal suplente de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye a los Plenos en periodos no ordinarios de sesiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.