Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que la Administración pública es la "palanca" para salir de la crisis económica, y añadió que los noventa mil empleados públicos gallegos están "abocados a ser eficientes" para "mantener servicios básicos".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
Núñez Feijóo clausuró en Compostela las jornadas "Políticas públicas en tiempos de crisis: austeridad, eficacia y fomento de la economía en Galicia", que organizó la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) con la participación de destacadas personalidades de la economía gallega, entre ellas el director de Caixagalicia, José Luis Méndez.
"Se puede confiar en los empleados públicos, que se deben convertir en palanca de mejora en la situación de recuperación económica", dijo Feijóo, que defendió una profesionalización de la función pública para mejorar la eficacia de la Administración.
El presidente, que dijo sentirse "completamente identificado" con el lema de las jornadas, defendió la política de austeridad de su Ejecutivo, que, según la Xunta, permitirá un ahorro de gasto corriente de casi 145 millones de euros durante toda la legislatura.
"El fomento de la economía es la labor de cualquier Gobierno hoy día en Europa", afirmó en presidente gallego, que abogó por "coger las herramientas más potentes para parar la tormenta económica" que está sufriendo el capitalismo contemporáneo.
Núñez Feijóo explicó las principales remodelaciones estructurales de su Gobierno, como la reducción de la estructura periférica de la Xunta de Galicia, que ha pasado de 56 delegados provinciales a cinco, o la disminución de altos cargos y direcciones generales, que han supuesto, según la Xunta, un ahorro de 42 millones de euros sólo en salarios a lo largo de los cuatro años de la legislatura.
"Se puede hacer lo mismo con menos", afirmó el presidente en alusión a la estructura de su Ejecutivo, que ha reducido en una cuarta parte el número de consellerías respecto a las del bipartito.
Las remodelaciones de la estructura periférica y del Gobierno deja la Administración "en manos de los empleados públicos", dijo, por lo que concluyó que "se pueden conquistar los mismos objetivos políticos con menos medios", siempre que "se sepa escoger" el equipo adecuado.
El titular de la Xunta de Galicia defendió también su programa de austeridad y contención del gasto público, ya que "en este momento de grandes dificultades económicas, no es posible ningún Gobierno que no sea un Gobierno austero".
"Ver cómo se invierte cada euro público, buscar las mejores sinergias del gasto público, contener el gasto improductivo e impulsar las inversiones productivas" es, para Núñez Feijóo, la garantía de una Administración "democrática, responsable y profesionalizada".
En este sentido, el presidente de Galicia afirmó que la austeridad no se constituye en "medidas aisladas", sino que es "un compromiso ético" que "impregna" todas las decisiones del Ejecutivo.
El presidente se comprometió a "disminuir el peso de las tramas burocráticas" y calificó de "decisión profundamente política" la creación de la dirección general de nuevas tecnologías, dependiente de la Consellería de Presidencia, para agilizar los trámites administrativos electrónicos.
"La Administración sin papeles, sin desplazamientos de ciudadanos ni de documentos, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, será un reto en esta legislatura", agregó.
El presidente gallego pretende crear una Administración "consciente de que sus propietarios son los ciudadanos", para que éstos estén "orgullosos" del sistema público educativo, sanitario y administrativo.
"La Administración debe ser incompatible con el lucro personal, el partidismo y consciente de la importancia de las decisiones que toma para gestionar los 12.000 millones de euros que los gallegos le ponen en las manos", agregó.
Núñez Feijóo dijo que la sociedad gallega pronto pasará "de preocuparse de la crisis a ocuparse de la crisis" para impulsar la recuperación económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.