Madrid/Palma.- Las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) cayeron el 3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, descenso que ha alcanzado el 6,8 por ciento en Baleares, la comunidad con la mayor bajada.
Las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminado el efecto precios) cayeron el 3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, descenso que ha alcanzado el 6,8 por ciento en Baleares, la comunidad con la mayor bajada. EFE/Archivo
Las ventas de alimentación en el comercio minorista han caído un 1,2 por ciento en junio, mientras que las de no alimentación lo han hecho en un 1,8 por ciento, según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empleo en todo el sector disminuyó por undécimo mes consecutivo al reducirse el 4,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, el mayor descenso de ventas se produjo en Baleares (-6,8%), seguida de Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Castilla-La Mancha (-5,2%) y Murcia (-5%).
En Baleares el empleo cayó un 5,3 por ciento, por detrás de Canarias (7%), Murcia (6,1%), Comunidad Valenciana (5,8%), Andalucía (5,7%), Castilla La Mancha y Aragón (ambas con 5,5%).
Por otro lado, incrementaron sus ventas respecto al año anterior Castilla y León (5%), Asturias (3,1%), Galicia (1,6%), Aragón (1,5%) y País Vasco (0,6%).
En lo que se refiere al empleo, todas las regiones experimentaron descensos, encabezadas por Canarias (-7%), Murcia (-6,1%), Comunidad Valenciana (-5,8%) y Andalucía (-5,7%).
Por modos de distribución, los dos formatos que redujeron sus ventas en junio fueron las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, con un descenso del 4,3 por ciento, mientras que las grandes cadenas (4,8%) y las grandes superficies (1,4%) registraron cifras positivas.
En el caso de las grandes superficies, locales con más de 2.500 metros cuadrados, las ventas han experimentado un crecimiento en junio respecto al mismo mes del año anterior del 1,4 por ciento, con un incremento más acusado en los productos no alimenticios (5,6%), ya que los productos de alimentación disminuyeron un 5,8 por ciento.
En cuanto a los índices de ocupación (muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado), los mayores descensos se han dado en las grandes superficies, con una caída del 9,1 por ciento, seguidos de las pequeñas cadenas, con una reducción del 7,4 por ciento.
En lo que va de año, el ICM en alimentación acumula una caída del 4,6 por ciento.
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