Pekín.- Un alto cargo del Tribunal Popular Supremo (TPS) aseguró que el número de ejecuciones se verá reducido en China, país que dicta el mayor número de penas de muerte, con por cerca de 10.000, según datos de los legisladores.
Prisioneras esperan recibir órdenes antes de su traslado a una nueva cárcel con mejores condiciones, en Lanzhou, noroeste de la provincia china de Gansu. EFE/Archivo
Zhang Jun, vicepresidente del TPS señaló, en declaraciones recogidas hoy por el diario "Legal Daily", que el organismo tiene previsto mejorar la legislación para restringir las sentencias capitales.
Desde que en enero de 2007 el TPS recuperó la última decisión sobre las penas de muerte, ese año fueron denegadas un 15 por ciento de las emitidas, y en 2008 se rechazó un 10 por ciento, según señalaron fuentes judiciales al diario "China Daily".
A pesar de estas reducciones, el año pasado China condenó a un total de 159.020 delincuentes a penas de muerte, cadena perpetua o más de cinco años de prisión, cifra que supone el 15,8 por ciento de todas las sentencias delictivas pronunciadas en el país asiático.
Según Zhang, la sentencia de "pena de muerte con indulto" se usará más en los tribunales con la mejora de la legislación.
Esta sentencia permite conmutar la pena capital por cadena perpetua y posteriormente a 20 años de prisión o a penas incluso más leves por buen comportamiento.
"Es imposible la abolición de la pena capital en el país bajo la realidad social actual, pero es importante realizar un esfuerzo para controlar de forma estricta la aplicación de esta pena por parte de los órganos judiciales", señaló Zhang en una entrevista con el diario.
China es uno de los países más criticados por la comunidad internacional y los grupos de derechos humanos por su aplicación de la pena de muerte, que supera a la cifra combinada del resto de países del mundo que practican esta condena.
El vicepresidente del tribunal señaló que la pena de muerte ha contado en China con un fuerte apoyo durante más de 5.000 años, y que este castigo se ve entre la población como un "ojo por ojo, vida por vida".
"Los departamentos judiciales deberían aplicar esta sentencia lo menos posible, y no hay que recurrir a la pena de muerte contra aquellos que tengan un motivo para no ser ejecutados", agregó Zhang.
En este contexto, el juez señaló que la pena de muerte se aplicará sólo para "un número extremadamente pequeño" de delincuentes que hayan cometido delitos muy graves o abyectos con consecuencias sociales graves.
Zhang señaló que el TPS está siendo muy cauteloso con asesinatos dentro de una familia o entre vecinos, en los que generalmente se aplica la ejecución, y está usando sentencias menos radicales si el acusado se confiesa culpable o a compensado a la familia de la víctima.
Estados Unidos, China e Irán concentran un 80 por ciento de las ejecuciones que se llevan a cabo cada año, según datos de Amnistía Internacional, pero el país asiático supera con creces a los otros dos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.