Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina firmó hoy un acuerdo con las provincias productoras de hidrocarburos para aumentar el precio del gas en boca de pozo que se paga a las petroleras y, de esta forma, estimular la producción y proteger los empleos en el sector.
"Es preciso lograr un equilibrio entre lo que se necesita para que el personal conserve su empleo y las empresas puedan continuar con su actividad", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo
El convenio, que involucra ocho provincias, prevé un aumento gradual del valor del gas que pagan los grandes consumidores (industrias y centrales de generación eléctrica).
Así, el valor pasará de los actuales 1,60 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) a 2,60 dólares a partir de enero de 2010, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo también establece que el Estado nacional otorgará subsidios a las empresas del sector por 650 millones de dólares en los próximos doce meses para que las compañías refuercen sus actividades de exploración y producción.
Esos aportes saldrán de un fondo fiduciario creado originalmente para pagar el gas natural que Argentina importa desde Bolivia a un costo de cinco dólares por millón de BTU y el gas licuado que trae desde Venezuela por vía marítima, con un valor que oscila entre siete y diez dólares por millón de BTU.
Para acceder a esos subsidios las empresas productoras de gas deberán garantizar un mayor nivel de actividad y el mantenimiento de sus fuentes de empleo.
El aumento del precio del gas permitirá mejorar la ecuación financiera de las petroleras, que amenazaban con despidos masivos en un sector donde se calcula que trabajan cerca de 18.000 personas en forma directa.
"Es preciso lograr un equilibrio entre lo que se necesita para que el personal conserve su empleo y las empresas puedan continuar con su actividad y el resto de los argentinos no sufra el impacto que significa reconocer mayor valor al metro cúbico de gas", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el acto de firma del acuerdo.
Además, el convenio permitirá aumentar los ingresos fiscales de estas provincias en concepto de regalía por explotación que pagan las petroleras.
Las compañías reclamaban desde hace años mejores precios para el gas debido a que los bajos valores hacen poco rentable las inversiones en exploración y producción.
Pero en los últimos meses estos reclamos se vieron reforzados por los pedidos de incrementos de precios para el gas lanzados por los gobiernos provinciales, en un contexto de progresivo debilitamientos de las cuentas públicas provinciales.
La producción de gas de Argentina está en caída desde 2004, con una demanda interna creciente que obliga al país a importar gas, principalmente desde Bolivia.
Según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, la producción argentina de gas natural llegó el año pasado a 50.509.164 millones de metros cúbicos, un 0,97 por ciento menos que en 2007, mientras que se perforaron 106 pozos para explotación y sólo cinco para exploración.
Las mayores empresas productoras de gas natural en Argentina son YPF (controlada por el grupo español Repsol), la francesa Total Austral y Pan American Energy (participada por la británica British Petroleum y la argentina Bridas), que concentran casi el 75 por ciento de la producción total.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.