Panamá.- Ariel Alberto Poveda, de 52 años, murió en Panamá por problemas neurológicos relacionados con el consumo de medicinas del Seguro Social contaminadas con el tóxico dietileneglicol, informó hoy un comité de apoyo a los afectados de este escándalo, que exigió un mejor trato para las víctimas.
El escándalo estalló en 2006, cuando se descubrieron numerosas muertes entre pacientes de la CSS de Panamá que habían tomado medicinas que contenían dietileneglicol, no apto para el consumo humano, en lugar de glicerina pura. EFE/Archivo
El paciente falleció el lunes en el Hospital "Arnulfo Arias" de la Caja de Seguro Social (CSS), en la capital, de un paro cardíaco, dijo a los periodistas Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, que representa a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes al envenenamiento.
A Poveda, la quinta víctima que se produce en lo que va del año por las medicinas contaminadas con dietileneglicol, "no se le brindaron las atenciones adecuadas", afirmó Pascual.
"Es lo que hemos venido reclamando: mejores atenciones, trato más justo, adecuada supervisión y seguimiento a los sobrevivientes (con secuelas del envenenamiento masivo), cosa que no se ha hecho y mucho menos con Poveda", recalcó el vocero del Comité.
La fiscalía especial del MP, que lleva el caso y ha recibido más de 800 denuncias por los envenenamientos, reconoce en la actualidad que este caso ha ocasionado unas 130 muertes.
Poveda era reconocido por el Gobierno y el Ministerio Público como uno de los sobrevivientes de este envenenamiento masivo.
El escándalo estalló en 2006, cuando se descubrieron numerosas muertes entre pacientes de la CSS de Panamá que habían tomado medicinas que contenían dietileneglicol, no apto para el consumo humano, en lugar de glicerina pura.
Ese producto se empleó en la fabricación de ciertas medicinas (expectorante sin azúcar, difenhidramina, pasta al agua y loción de calamina) para ancianos hipertensos, diabéticos y niños con afecciones respiratorias.
Según las investigaciones, el dietileneglicol fue importado desde China por la empresa española Rasfer Internacional, que a su vez lo exportó a la panameña Medicom, proveedora de la CSS.
Pascual expresó que han pasado más de 33 meses desde que se produjo esta tragedia sin que todavía el clamor de los afectados y sus familiares reciba la atención del Gobierno, ni del actual de Ricardo Martinelli, ni del anterior de Martin Torrijos, que finalizó su mandato el 1 de julio pasado.
En Panamá solo permanece detenido Ángel de la Cruz, directivo de Medicom, mientras que los imputados, acusados de delito contra la seguridad colectiva, suman 17, entre funcionarios y empresarios.
En España están bajo proceso judicial la empresa Rasfer Internacional y su gerente, Asunción Criado, a raíz de una querella presentada por las víctimas panameñas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.