Hacienda Pinilla (Costa Rica).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que solicitará a sus colegas mesoamericanos, que participarán mañana en la Cumbre de Tuxtla, un fuerte respaldo a su propuesta para solucionar la crisis hondureña, al tiempo que prevé más presión para el Gobierno de facto.
En la imagen, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. EFE/Archivo
Al llegar a la sede de la Cumbre, en un hotel de playa en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte costarricense, Arias reconoció que además de los temas programados para el encuentro, es "inevitable" abordar el asunto de la crisis política de Honduras, a un mes del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
"Espero que los gobiernos que nos visiten apoyen la propuesta como ya lo ha hecho la OEA (Organización de Estados Americanos) pues ahora podremos salir con un respaldo mayor. La solución de la crisis hondureña necesariamente pasa por la negociación y no por la confrontación", dijo el mediador en una rápida rueda de prensa.
Arias calificó el Acuerdo de San José, presentado el pasado miércoles tanto a Zelaya como al Gobierno de Roberto Micheletti, como una propuesta "balanceada y moderada".
El gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz subrayó que, como parte de la Declaración de Guanacaste que suscribirán mañana los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia, solicitará "un apoyo fuerte al Acuerdo de San José" a pesar de que Zelaya, quien fue invitado a la Cumbre, no tiene previsto asistir.
Sobre la cancelación hoy por parte de EE.UU. de las visas a diversos funcionarios del nuevo Gobierno hondureño, Arias señaló que conocía de antemano esta decisión y que forma parte de las acciones de presión sobre el Ejecutivo encabezado por Micheletti para disuadirlo de volver a la mesa de negociación y aceptar el acuerdo.
El mandatario añadió que las medidas de presión seguirán aumentando, pero no especificó cuáles serán las próximas acciones que tomará la comunidad internacional, que no reconoce a Micheletti como gobernante legítimo y ha exigido la restitución de Zelaya en el poder.
Arias además restó importancia a las fuertes críticas lanzadas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, en contra del Acuerdo de San José, y resaltó que "con pocas excepciones" la propuesta ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.
"Es natural que haya disidencias", expresó, pero insistió en que su propuesta "es la manera más racional, lógica y civilizada para restituir el orden constitucional en Honduras".
El mediador manifestó su visto bueno al análisis del texto del acuerdo que hace actualmente el Congreso de Honduras y señaló que no hay plazos para el proceso pues éstos son una "trampa".
Sin embargo, Arias subrayó que "no hay posibilidad de que el acuerdo pase por algo que no sea la restitución del presidente Zelaya".
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró su total apoyo a la propuesta de Arias y enfatizó: "No podemos permitir los golpes de Estado en la región".
Honduras vive una grave crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares y horas después el Parlamento hondureño nombró a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo, como su sucesor en la Presidencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.