Redacción Deportes.- A los 12 años, el boliviano Mauricio Baldivieso ya tiene una historia para contar a sus nietos.
El niño Mauricio Baldivieso se convirtió en el jugador más joven en la historia de la primera división de Bolivia al debutar con 12 años en el Aurora, dirigido por su padre, Julio César Baldivieso. EFE/Archivo
"Yo fui el primer futbolista del mundo que debutó más joven en el profesionalismo...", podría comenzar el emotivo relato de Mauricio, dentro de unos cincuenta años.
Y así, como un veterano de mil guerras que muestra orgulloso las cicatrices de múltiples heridas, continuará la historia esta figura que hoy es 'un poco más vieja', pues el 22 de julio cumplió 13 años.
"Era el domingo 19 de julio de 2009. El Aurora, el equipo que dirigía mi padre, Julio César, perdíamos por 0-1 en Cochabamba con La Paz. Corrían 81 minutos del partido de la primera jornada del torneo Clausura cuando mi viejo giró la cabeza y me dijo: Mauricio, prepárate que sales".
Así comenzó la vorágine de acontecimientos que pusieron al joven de 170 centímetros de estatura bajo un huracán mediático.
Mauricio saltó a la cancha para vivir, no quince, sino nueve minutos de fama con el diez a la espalda, el mismo número que ya honraron en sus romerías Pelé, Maradona, Zico, Enzo Francéscoli, Carlos Valderrama, 'el Diablo' Etcheverri, 'el Chorrillano' Palacios, 'el Toro' Acuña, Alex Aguinaga, Ronaldinho Gaúcho...
"No me lo esperaba. El viejo dijo que sólo saldría a la cancha si fuéramos ganando", diría el joven.
El 'Viejo', el padre de Mauricio, debutó en el fútbol profesional cuando tenía 15 años en las filas del Wilsterman, luego la precocidad futbolística parece estar en el ADN de los Baldivieso.
En menos de diez minutos Mauricio no tuvo tiempo para mostrar el repertorio que tiene en las botas, según su orgulloso padre.
Sufrió sí, una dura infracción por parte de Alaca, que lo hizo rodar por el césped. Alaca dijo después que Mauricio lloró y él joven aseguró que ni una lágrima derramó por la falta que casi origina una gresca. Agregó que la acusación es producto de la envidia que ahora afecta a la mitad de sus compatriotas.
La máxima pasión de Mauricio Baldivieso se hizo religión cuatro años antes, cuando tenía nueve y ya destacaba en las divisiones menores del fútbol qatarí mientras su padre quemaba sus últimos cartuchos como jugador histórico de Bolivia en el Al-Ryyan. Y también con el diez en la espalda.
El debut profesional del niño de doce años, un hecho sin precedentes en la historia del fútbol boliviano, sigue siendo hoy motivo de debate dentro y allende las fronteras.
Cuatro días después de su estreno, el ex internacional Julio César Baldivieso renunció a la entidad de Cochabamba y de la mano partió con su hijo.
Baldivieso padre llegó al banco del 'equipo del pueblo' en abril de 2008 y en pocas jornadas lo puso a salvo del descenso a la segunda división, LO condujo a la conquista del Torneo Clausura y, de contera, lo clasificó en la Copa Libertadores de 2009.
Pero la reacción negativa de los directivos del Aurora ante el debut profesional del niño, y las condiciones impuestas al técnico precipitaron el rompimiento definitivo.
"HE preferido ponerme de acuerdo con ellos y dejar la institución. Seguramente a muchos dirigentes les ha calado profundo el debut de mi hijo, porque ellos, tal vez, tienen fracasos en su vida personal o en sus hijos", afirmó entonces el ex futbolista.
"Si pasara en Argentina o Brasil, nadie hablaría de polémica y sí de una proeza. Pero en Bolivia hay mucho miedo a triunfar", expresó recientemente su hijo.
Y mientras en el país andino muchos consideran que jugadores con más talento se pierden para el fútbol por no tener un padre influyente, Julio César Baldivieso replica: "Que vengan aquí esos jugadores más talentosos que mi hijo. Les haré una prueba, y si son mejores, los pondré a jugar".
El chico que recién cumplió 13 años calzó al episodio de su debut y despedida una frase histórica de Diego Maradona: "me cortaron las piernas".
Pero dice estar «preparado para darlo todo". E, incluso, se ha trazado la meta de llegar a la selección absoluta y ser mejor que su padre. También tiene en la mira al fútbol europeo, al Barcelona, donde juega su ídolo, Lionel Messi.
Sabe que le quedan muchos años por delante. Disfruta tranquilo de sus nueve minutos de fútbol profesional. Hasta hoy su teléfono no para de sonar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.