Madrid.- Los hábitos de los españoles "distan mucho" de las recomendaciones básicas de salud, ya que se olvidan de llevar una alimentación sana, no practican deporte, duermen poco y abusan de sustancias como el tabaco y el alcohol.
Frutas, verduras y frutos secos, forman parte de los alimentos básicos de una buena dieta. EFE/Archivo
Así se desprende de una encuesta en la que han participado unas 5.300 personas, a quienes la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha interpelado sobre sus costumbres en el cuidado de la salud.
Aunque el 74 por ciento de los españoles declara estar preocupado por tener una dieta sana, sólo el 6,6 por ciento alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a las frutas, las verduras, el pescado y las legumbres.
El sondeo, presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), revela que menos del 12 por ciento llega a tomar las cinco piezas diarias recomendadas de fruta y verdura.
Algo más de la mitad de la población de este país nunca toma un desayuno completo y los alimentos industriales están presentes en el 25 por ciento de los hogares españoles más de dos veces a la semana.
En cuanto a las legumbres, el 38 por ciento reconoce que no cumple la recomendación de comer dos raciones semanales.
La situación se complica si se añade a estos malos hábitos el que siete de cada diez encuestados declara no realizar a diario ningún tipo de ejercicio físico.
Tan sólo el 27 por ciento asegura practicar algún tipo de actividad física, incluidos los paseos a diario, y lo más frecuente es que lleven a cabo algún ejercicio moderado.
Como la grasas se acumulan, si se come mucho, mal y no se hace deporte, el 35 por ciento confiesa que ha recurrido a algún tipo de dieta de adelgazamiento, eso sí, sin contar con apoyo médico.
La sexta parte -el 57 por ciento- duerme menos de siete horas diarias y el 35 por ciento reconoce que el estrés afecta a su vida diaria, algo que se intenta combatir con medicación, sobre todo en el caso de las mujeres, porque los hombres recurren más al deporte.
La siesta se presenta como una costumbre en vías de extinción, ya que no la practican "nunca" cerca del 60 por ciento de los españoles, aunque un 26 por ciento cumple con ella a diario.
Los fumadores habituales son un tercio de la población -29,8 por ciento- mientras que el 47 por ciento manifiesta que bebe alcohol ocasionalmente, el 11 por ciento a diario y un 2 por ciento varias veces al día.
Sobre el consumo de medicinas, los españoles son conscientes de que hay que tomarlas bajo control médico pero un cuarto de la población confiesa haberse automedicado en el último mes.
La presidenta de CEACCU ha explicado que el contraste entre la preocupación generalizada por llevar una vida sana y los hábitos que realmente se tienen, sólo tiene una explicación: "la percepción de la realidad" que poseen los encuestados "no concuerda con ella".
La autora del estudio, Paula Saiz de Bustamante, ha argumentado que "los malos hábitos nunca vienen solos" porque en muchas ocasiones quienes comen peor, no hacen deporte, descansan menos y fuman o beben más.
El hombre frente a la mujer es quien menos se preocupa por su dieta, especialmente divorciados, solteros y gente de menor nivel de estudios, ha puntualizado.
De Bustamante ha apuntado que, según la comparativa entre comunidades, los extremeños son los que mejor comen de España mientras que los madrileños son los que peor se alimentan.
El responsable de la AESAN ha lamentado que en la sociedad haya una "especie de obsesión" por cosas como los "antioxidantes" o los "ácidos grasos omega", cuando ni siquiera se respeta la pirámide alimenticia, cuyo cumplimiento reporta clarísimos efectos para la salud y la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, el cáncer o las neurodegenerativas.
Sabrido ha bromeado con que es necesario "aprender antes a sumar y a dividir, que a hacer raíces cuadradas", una razón que llevará a hacer de la "información" el eje central de la nueva estrategia NAOS 2010-2015 (Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.