Logroño.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha afirmado hoy que las obras realizadas entre los polígonos de Cantabria, en Logroño, y Las Cañas, en Viana (Navarra), aumentan la seguridad vial en todo este eje de comunicación.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo
Sanz Alonso ha visitado hoy las obras de mejora de la LR-131 y la NA-134, junto a los consejeros de Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos, y de Navarra, Laura Alba.
El Gobierno de La Rioja ha financiado los 2,8 millones de euros que ha costado la obra y el Ejecutivo navarro ha cedido los terrenos, según el convenio de colaboración que ambas comunidades autónomas firmaron en 2006.
El presidente riojano ha destacado que la remodelación de la LR-131 ha convertido está vía en "un eje de comunicación" entre los dos polígonos industriales, que desempeñará el "papel fundamental de recoger todo el tráfico que viene de Navarra".
Esta obra también contribuye a "mejorar" la imagen de la entrada a Logroño, ha dicho Sanz Alonso, quien ha dicho que le hubiera gustado que no existiera un "retraso" de la conexión de la Autovía del Camino (A-12) con la N-232, que cree que podría comenzar en el año 2010.
La consejera de Obras Públicas de Navarra ha añadido que estas acciones conjuntas entre comunidades vecinas "no sólo mejoran la comodidad y la funcionalidad para los ciudadanos, sino también su seguridad".
"Estas acciones nos animan a seguir trabajando para que, en el futuro, ambas administraciones contraigan un compromiso mayor para seguir colaborando en acciones que mejoren la calidad de vida los ciudadanos", ha subrayado.
La obra que han visitado hoy ha tenido un plazo de ejecución de 16 meses, aunque su finalización se ha retrasado dos meses por causa del "mal tiempo", ha explicado Antonino Burgos.
Las obras se extienden entre los tramos de conexión con la A-13, de la LR-131, hasta el límite de la comunidad de La Rioja y, del tramo de la NA-134, hasta el acceso al polígono de Las Cañas (Viana).
Las obras han consistido en la creación de una vía de seis carriles de circulación, tres por cada sentido; los cuatro centrales sirven como vía principal y los dos de los costados darán acceso a las calles y parcelas laterales.
Una mediana de hormigón separa los dos sentidos de la circulación, con lo que se evitan los "peligrosos" giros a la izquierda y se suprimen los aparcamientos laterales que se encontraban infrautilizados.
Además, se han desdoblado los carriles de entrada y salida a la A-13 y se han reordenado los carriles de circulación, arcenes, mediana y aceras de la LR-131 a lo largo del acceso al polígono industrial de Cantabria.
Los trabajos incluyen la construcción de dos glorietas de 40 metros de diámetro para reordenar el tráfico y eliminar los giros a la izquierda.
Además, se ha instalado la señalización correspondiente, una nueva iluminación, un sistema de canalización pluvial y se han reconstruido las aceras existentes; mientras que queda pendiente la ejecución de las obras de la calle La Naval situada en el límite entre Navarra y La Rioja.
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