Quito.- Representantes de las Cámaras de Comercio de Ecuador y de Colombia pidieron hoy a las autoridades políticas de ambos países la eliminación "urgente e indispensable" de las medidas que afectan al intercambio comercial bilateral.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera (d); el máximo dirigente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Eugenio Marulanda, y la dirigente de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, asisten a una rueda de prensa en Quito (Ecuador). EFE/
Los delegados empresariales firmaron la Declaración de Quito, en la que solicitan la supresión "de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria o de cualquier tipo que limite el comercio binacional", en referencia a la salvaguardia cambiaria que Ecuador estableció frente a productos de Colombia y a ciertas represalias por parte de este país.
A fines de junio Ecuador presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) un recurso emergente de salvaguardia frente a la importación de más de 1.000 productos procedentes de Colombia, que comenzó a aplicar el 13 de julio pasado.
La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, afirmó en ese momento que Ecuador imponía esos aranceles porque la devaluación del peso colombiano afectaba a las exportaciones ecuatorianas, al comercio y a la competitividad con Colombia.
Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador leyó ante los periodistas la declaración, en la que se exhorta a ambos Gobiernos "a reconocer que el diálogo es el único camino para resolver diferencias".
Los empresarios, reunidos "en vista de la urgente necesidad de encontrar soluciones que eviten un deterioro de la relaciones" binacionales, también reconocieron que "existe un desbalance" en las relaciones comerciales en perjuicio de Ecuador, pero señalan que esa situación debe corregirse "con el incremento de exportaciones".
En ese sentido, rechazaron "las medidas de excepción que distorsionan la dinámica del comercio" y que son, en palabras de Peñaherrera, "un parche".
Asimismo, reclamaron el fortalecimiento de "la institucionalidad y participación en la CAN como foro natural y adecuado para resolver las controversias".
"La CAN es el foro apropiado y conocemos que el desbalance con Colombia no se debe sólo a la devaluación (monetaria) sino que hay otros muchos factores que hay que tomar en cuenta", añadió Peñaherrera tras destacar que piden a este organismos regional que considere "todas estas medidas y se pronuncie lo antes posible".
Por su parte, Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras de Colombia, señaló que el encuentro ha sido importante para evitar que "se agraven más las relaciones económicas" porque "está perdiendo Colombia, está perdiendo Ecuador y toda la Comunidad Andina".
"Se hace una invocación respetuosa para que (el Gobierno de Ecuador) mire el tema de la salvaguardia de balanza de pagos y el impacto negativo que está teniendo en el intercambio entre las dos naciones", añadió el colombiano.
Para compensar la situación desfavorable para Ecuador, que a juicio de Marulanda, se debe a factores "exógenos" a la relación bilateral comercial, Colombia propone ruedas de negocios, una complementación en el campo tecnológico y una orientación hacia los empresarios para enfrentar los efectos de la crisis internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.