Naciones Unidas.- Irak y Kuwait deberían buscar alternativas para resolver sus diferencias sobre las reparaciones que Bagdad aún debe por los daños causados por la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), aconsejó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Irak desvía un cinco por ciento de sus ingresos petroleros a un fondo de compensación gestionado por la ONU para pagar los daños causados por la invasión iraquí de su vecino Kuwait en 1990 y los posteriores siete meses de ocupación. EFE/Archivo
En un informe al Consejo de Seguridad, el máximo responsable de Naciones Unidas señala que toma nota de la petición del Gobierno iraquí de reducir o eliminar el actual mecanismo a través del que Bagdad paga las compensaciones.
Irak desvía un cinco por ciento de sus ingresos petroleros a un fondo de compensación gestionado por la ONU para pagar los daños causados por la invasión iraquí de su vecino Kuwait en 1990 y los posteriores siete meses de ocupación.
"En cuanto a este asunto, animó enérgicamente a Irak y a otros países implicados a discutir soluciones alternativas a los problemas de las compensaciones y el abono de deudas pendientes", resalta Ban en el documento.
Según la ONU, Bagdad ha pagado hasta la fecha 27.100 millones de dólares en compensaciones a Kuwait y debe todavía unos 25.200 millones de dólares.
El máximo responsable de Naciones Unidas recuerda en el informe que el Gobierno de Irak actual es "muy diferente" al que derrocó en 2003 una coalición internacional encabezada por EE.UU.
"Espero que el Consejo de Seguridad tome en consideración este informe para adoptar las decisiones que ayuden a Irak a cumplir oportunamente sus obligaciones pendientes", afirma.
En el documento, insta a Bagdad y Kuwait a analizar "métodos innovadores para resolver los asuntos pendientes, en un ambiente propicio para compromisos generosos y de entendimiento de las posiciones de cada uno".
El informe de Ban cumple con la resolución 1.859 adoptada el año pasado por el Consejo de Seguridad, en la que se decidió revisar todas las resoluciones relacionadas con Irak con la meta de normalizar su situación internacional del país.
Estas resoluciones obligan a Irak a abonar las reparaciones pedidas por Irak, devolver los bienes kuwaitíes saqueados, asistir en la identificación de desaparecidos, así como a colaborar en la demarcación de una nueva frontera.
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, pidió a Ban la semana pasada en una visita a la ONU una reducción de la pesada carga de reparaciones de guerra que su Ejecutivo heredó del régimen de Sadam Husein.
El Gobierno iraquí desea que el Consejo de Seguridad reconozca que Bagdad ya no representa una amenaza para la seguridad internacional, que es la razón que sustenta las sanciones impuestas al país tras la primera Guerra del Golfo.
Kuwait, sin embargo, insiste en que no deben producirse cambios en la situación internacional de Irak hasta que se satisfagan todas las demandas pendientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.