Washington.- EE.UU. reiteró hoy que los intentos del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de entrar en su país sin haber logrado un acuerdo previo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti "no ayudan" al proceso de mediación.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el viernes de "imprudente" las acciones tomadas por Zelaya para regresar durante el fin de semana a su país. EFE/Archivo
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el viernes de "imprudente" las acciones tomadas por Zelaya para regresar durante el fin de semana a su país, del que fue expulsado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio, algo que no cayó bien al depuesto mandatario.
Zelaya cuestionó este fin de semana la respuesta de Washington ante la crisis en Honduras, y pidió al Ejecutivo del presidente Barack Obama que enfrente "con fuerza" al Gobierno de facto emitiendo sanciones económicas y de otro tipo contra personas que, según él, participaron en el golpe militar.
El Departamento de Estado, lejos de retractarse de las declaraciones de Clinton, se reafirmó en lo que dijo la jefa de la diplomacia estadounidense el viernes.
"Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a permitir que el proceso político prospere (...) y a todas las partes a abstenerse de acciones que no contribuyen a avanzar. Consideramos que no ayuda este intento de entrar en Honduras sin ningún tipo de acuerdo político entre las dos partes", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
"Lo que pasó el viernes, el ir hasta la frontera e incluso cruzarla, ha sido definido por la secretaria de Estado de manera bastante acertada como imprudente", agregó Kelly, quien volvió a pedir que ambas partes se centren en buscar una solución pacífica al conflicto en Honduras y abogó por no fijar plazos artificiales.
El portavoz insistió además en que la postura de EE.UU. no ha cambiado y que el Gobierno sigue abogando por la restauración del orden democrático, lo que incluye, recalcó, el regreso, a raíz de un acuerdo mutuo alcanzado entre las partes, del presidente democráticamente electo, que es, recordó, Zelaya.
Lo que quiere EE.UU. es que el proceso de negociación, liderado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, prospere bajo un "buen plan" presentado a ambas partes, recalcó.
Kelly explicó que el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, estuvo en contacto con Zelaya durante el fin de semana.
El Departamento de Estado dijo el viernes que el depuesto presidente de Honduras planeaba estar el martes en Washington para nuevas consultas, pero la Embajada de la nación centroamericana indicó a Efe que "de momento no hay ninguna confirmación" de que Zelaya visite EE.UU.
En la misma línea se expresó Kelly, al afirmar que Zelaya "ha expresado su interés en venir a Washington, pero no tenemos planes firmes" de su parte, por lo que no se han fijado reuniones.
En cualquier caso, agregó, "si el presidente Zelaya viniese a Washington, por supuesto estaríamos encantados de reunirnos con él".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.