La Granda (Gozón).- Mariano José de Larra, de cuyo nacimiento se celebra esta semana en La Granda el primer bicentenario, fue en su época el periodista mejor pagado de España, ya que, según indican los expertos, al cambio de los antiguos reales, llegó tener un sueldo mensual de 14.000 euros.
Mariano José de Larra (en la imagen), de cuyo nacimiento se celebra esta semana en La Granda el primer bicentenario, fue en su época el periodista mejor pagado de España, ya que, según indican los expertos, al cambio de los antiguos reales, llegó tener un sueldo mensual de 14.000 euros. EFE/Archivo
Este dato poco conocido de Mariano José de Larra lo ha hecho público hoy el periodista Diego Carcedo, que ha pronunciado una ponencia sobre la figura de este escritor que, sin embargo, "todo el mundo asimila con el romanticismo, que responde a su vida privada, pero no tanto a su obra".
"Larra cobraba unos 60.000 reales al año, estaba excepcionalmente pagado y, según los expertos, eso, al cambio, serían unos 14.000 euros al mes, que es algo a los que yo, desde luego, me apuntaría inmediatamente", ha comentado el que fuera director general de RNE.
El periodista asturiano, muy popular por su trayectoria en RTVE, ha pronunciado una conferencia sobre esta faceta en concreto de Mariano José de Larra, también poeta y escritor de novela histórica y de teatro.
"Fue un periodista innovador, rebelde contra el poder, muy mordaz y, de alguna manera, fue el creador del actual periodismo de opinión, que en España, en esos años, apenas existía", ha explicado Carcedo.
Sus más de doscientos artículos, entre los que destaca el celebérrimo "Vuelva usted mañana", se escribieron en una España con poca libertad de expresión, porque coincidió con la etapa de Fernando VII, "el Rey más siniestro de la historia de España", la época absolutista y la primera Guerra Carlista.
"Todo eso dificultó su trabajo como periodista, tuvo muchos problemas como columnista y, de hecho, algunas de sus publicaciones fueron clausuradas, no lo tuvo nada fácil", ha manifestado Carcedo.
Por su parte, el director de este seminario, el ex jefe de la Casa Real y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Sabino Fernández Campo se ha referido a Larra como un personaje que quería mucho a España y, como él decía, "le dolía como le pasa a algunos".
Entre ellos, se ha incluido Fernández Campo, quien, pese a su amor por España, no está "del todo contento" porque siempre quiere "algo más perfecto y mejor".
"A Larra le dolía la forma de proceder de los políticos" y ese enfrentamiento permanente entre unos y otro sigue continúa vigente, "porque siempre se trata de buscar los inconvenientes del contrario en lugar de tratar de encontrar puntos de coincidencia para el bien de España".
Otra de las ponentes de hoy ha sido la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel quien se ha centrado al periodo histórico del romanticismo, con el que se identifica a Mariano José de Larra.
"La mayor parte de la gente sigue siendo romántica y no lo sabe", ha manifestado en relación a una época tan importante como esta "que nos enseña a vivir y dio la idea sobre "qué es el amor, qué cabe esperar o la magia de lo imposible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.