Manila.- La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, reiteró hoy durante su discurso sobre el estado de la nación que no tiene intención alguna de continuar en el poder más allá del término de su mandato legal en 2010.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, ofrece hoy el discurso sobre el estado de la nación ante el presidente del Senado, Juan Ponce Enrile (izq), y el presidente del Congreso, Prospero Nograles (dcha), en la Casa de los Representantes de la ciudad de Quezón, al este de Manila (Filipinas).
Arroyo aseguró que no buscará reformar la Constitución para aferrarse al poder, tal y como afirman sus detractores, que incluso señalan que podría declarar la ley marcial como hizo en 1972 el dictador Ferdinand Marcos.
Mientras la presidenta hablaba en el Parlamento, entre 3.000 y 10.000 filipinos se manifestaron frente al parlamento ante la posibilidad de que la jefa del Estado cambie las reglas del juego y se mantenga en el puesto más tiempo del estipulado por la Carta Magna.
La capital se halla bajo alerta máxima de seguridad y se han suspendido las clases en colegios e institutos, mientras unos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad vigilan los alrededores de la sede del Legislativo en el municipio de Quezon City.
Arroyo asumió el poder en enero 2001 tras la caída de Joseph Estrada, y en casi nueve años ha superado cuatro intentos de golpes de Estado y otros cuatro procesos de destitución.
En estos momentos, la presidenta tiene los peores índices de popularidad por haber incumplido sus promesas de acabar la corrupción y el hambre, que actualmente afecta a una de cada cinco familias filipinas, según un estudio publicado con motivo del discurso anual.
La prensa filipina lleva días publicando minuciosos análisis sobre los escándalos que han salpicado el mandato de Arroyo, a la que ya tampoco respalda la influyente jerarquía católica.
"Si es una verdadera cristiana (y debería serlo), tiene que reconocer sus errores. Sólo le quedan unos meses de liderazgo", dijo recientemente el arzobispo de Manila, cardenal Gaudencio Rosales.
Un tercio de los noventa millones de filipinos vive con menos de dos dólares al día, mientras 3.000 personas abandonan cada jornada el archipiélago en busca de un futuro mejor en el extranjero, y diez millones de emigrantes viven lejos de sus familias por las escasas oportunidades del mercado laboral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.