Bilbao.- Bruce Springsteen, acompañado por el mítico grupo, The E Street Band, ha hecho vibrar con sus canciones a las 36.000 personas reunidas esta noche en el estadio bilbaíno de San Mamés, en un concierto incluido en la gira mundial de promoción de su último disco, titulado "Working on a dream".
El cantante y compositor estadounidense Bruce Springsteen actúa durante el concierto de presentación de su último trabajo "Working on a dream" en el estadio San Mamés de Bilbao.
El "Boss" ha iniciado en Bilbao la parte española de su gira europea, que incluirá Benidorm (28 de julio), Sevilla (30 de julio), Valladolid (1 de agosto) y Santiago de Compostela (2 de agosto).
A las 22:00 horas, con treinta minutos de retraso, Springsteen ha salido al escenario con una camiseta negra bajo un chaleco del mismo color y sus inseparables tejanos.
Ha saludado en euskera con un "Kaixo Bilbao, pozik nago! -¡Hola Bilbao, estoy feliz!- a una audiencia heterogénea y entregada desde el primer momento.
El concierto ha comenzado enérgico con canciones como "Hungry Heart", la coreada "Badlands" o uno de los pocos temas del disco "Working on a dream" que ha incluido en el repertorio, "Outlaw Pete".
En un escenario parco, con dos pantallas gigantes en los laterales para que los más lejanos pudieran seguir el espectáculo y otra central en la que se han proyectado imágenes de desiertos, constelaciones y nubes, el "Boss" y su banda han dado paso a temas como "Working on the highway" y "Murder incorporated".
Desde los primeros compases, Springsteen no ha dejado de acercarse a las primeras filas para sentir de cerca a sus seguidores y, en uno de los momentos más aplaudidos de la noche, le ha prestado el micrófono a un niño que sin ninguna vergüenza ha cantado el estribillo de "Waiting on a sunny day" y después a subido al escenario para saludar junto a su ídolo.
El rockero de Nueva Yersey, que le ha pedido al público de Bilbao "liarla esta noche con música, espíritu y ruido", sabe cómo ganarse a la audiencia sin escatimar energía y con mucha simpatía.
Así, ha improvisado el repertorio al aceptar varias peticiones llegadas en carteles desde el público y, a gusto del respetable, ha interpretado "Santa Claus is coming to town" y la mítica "Thunder Road", esta última acompañado de su armónica.
El resto de los integrantes de la banda también ha brillado en la intensa noche de Bilbao, como Max Weinberg, en un segundo plano escénico, pero con su batería como exacta guía de la medida del tiempo.
Al igual que Clarence Clemous, alternando su saxofón con las percusiones o los coros, y los guitarristas Steve Van Zandt y Nils Lofgren, el primero compartiendo micrófono con el "Jefe" en varios estribillos, y el segundo concentrado en las melodías para arrancarle a su guitarra unos cuantos solos.
Durante las tres horas pasadas de concierto, en las que Springsteen, con sus 59 años, no ha dejado de moverse, también ha habido hueco para las geniales y celebradas "The river", "Promise land" y la eléctrica "Radio nowhere".
Cuando el reloj ha señalado medianoche, las luces se han encendido y los músicos se han retirado, pero sólo un par de minutos, para regresar al escenario con fuerza renovada y acometer la última parte de la actuación con una versión de "You never can tell", de Chuck Berry, y el tema "Dancing in the dark", en el que el rockero ha compartido pasos de baile con una incrédula seguidora.
Con una marchosa "Twist and shout" adaptada a "La bamba" ha finalizado una noche extraordinaria en la que 36.000 gargantas no han dejado de acompañar ni un instante a un siempre apasionado Springsteen, que se ha despedido de su público con un "¡Muchas gracias Bilbao, os queremos!".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.