"Facebook ha decidido permitir a anunciantes usar tus fotos colgadas sin tu permiso. Pincha "Configuración" arriba del todo, donde ves el enlace "Cerrar sesión". Selecciona "Configuración de privacidad". Selecciona "Noticias y muro". Luego, selecciona la ficha que dice "Anuncios de Facebook". En la lista desplegable, selecciona "Nadie". Guarda los cambios. Hazlo ahora. Ayuda a tus amigos... copia y pásalo".
Seguro que a estas alturas ya has visto este mensaje en el mensaje de estado de algún amigo en Facebook. Incluso es posible que, con toda la buena voluntad del mundo, hayas actualizado tu perfil con él. Pero es falso. Un rumor que se ha extendido de tal forma en la red social (tanto entre los usuarios angloparlantes como españoles) que Facebook se ha visto obligado a publicar un desmentido en su blog oficial.
"En el último par de días se ha empezado a extender un rumor que dice que hemos cambiado nuestras políticas sobre terceras partes anunciantes y el uso de vuestras fotos. Estos rumores son falsos, y no hemos hecho esos cambios en nuestras políticas publicitarias. Los anuncios que iniciaron esos rumores no venían de Facebook pero estaban situados dentro de aplicaciones realizadas por terceros. Esa publicidad contravenía nuestras políticas abusando de las fotos de perfil, y ya hemos pedido que se borren esas publicidades engañosas de las aplicaciones de terceros antes de que este rumor se siga extendiendo", afirma la compañía, que recientemente ha alcanzado los 250 millones de usuarios en todo el mundo. A continuación, la empresa pide la colaboración de los usuarios para que denuncien el uso indebido de la publicidad dentro de Facebook.
A pesar de que en este caso se trata tan sólo de un bulo, un rumor o una leyenda urbana, algo en el fondo del río ha provocado que haya sido creído incluso por personas acostumbradas a identificar este tipo de cadenas como falsas en correos electrónicos o páginas web. Su éxito se ha debido a la polémica que rodea a los términos de uso de Facebook y a su relación con los anunciantes casi desde su nacimiento. Hace unos meses, los propios usuarios conseguían revocar una cláusula de estos términos legales, en la que se le concedía a Facebook una "licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, ya pagada, mundial" para "usar, copiar, publicar, retransmitir en 'streaming', almacenar, retener, retransmitir públicamente, transmitir, escanear, reformatear, modificar, editar, enmarcar, traducir, resumir, adaptar, crear obras derivadas y distribuir a través de múltiples soportes" los contenidos subidos, una condición que sobreviviría "al término de tu uso del servicio de Facebook".
"Nuestros términos [de uso] no son sólo un documento para proteger nuestros derechos, es el documento que regula cómo es usado el servicio por cualquiera en todo el mundo", decía Mark Zuckerberg en el post en el que anunciaba la rectificación de la red. En nuestro país, y tras una huelga convocada por unos estudiantes, Tuenti acaba de modificar sus condiciones de uso hacia otras mucho más claras, transparentes para los usuarios y para los anunciantes.
[Nota de la Redacción: Este artículo actualiza y corrige el titulado "Facebook tensa la cuerda (otra vez) con sus usuarios"]
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
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Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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