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Al diseño gráfico le gusta el jazz

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 28-07-2009 11:08 CET

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge hasta el próximo 18 de octubre una muestra sobre la que tal vez haya sido la música más importante del siglo XX y cuyas ramificaciones e influencias alcanzaron al mundo de la pintura, de la comunicación comercial y del diseño gráfico.

Alex Steinweiss

Tras su paso por el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto y por el Musée du quai Branly de París, llega a Barcelona El Segle del Jazz. Una ambiciosa exposición que repasa la que muy posiblemente haya sido la música más importante que haya dado el siglo XX, al menos, a la vista de su influencia en otras artes adyacentes como son la pintura, la poesía, la novela, el cinematógrafo y, cómo no, la comunicación comercial y el diseño gráfico.

Aunque siempre se asocia al diseño gráfico con las portadas de los discos, en el caso del jazz la relación entre ambas disciplinas surgió mucho antes de la aparición de los soportes sonoros. Cuando las compañías discográficas aún no habían comenzado a vender discos, incluso cuando dichas compañías ni siquera se habían fundado, existían las editoriales musicales cuya actividad era comercializar las partituras de los éxitos del momento. Un material que solía presentarse en cuadernillos de pocas páginas pero, eso sí, con una portada alegórica al cantante o al tema en cuestión y una contraportada en la que se anunciaban otros títulos disponibles en el catálogo.

Dibujo de Jim Flora para la revista CODA de Columbia Records.

Más tarde, como explica Catherine de Smet en el primero de sus dos textos contenidos en el magnífico catálogo que acompaña a la exposición, las discográficas comenzaron a ver la necesidad de vestir sus productos de una forma más atractiva a como lo hacían hasta entonces. De esta forma, sustituyeron los álbumes genéricos en los que tan solo aparecía el perro sentado atento ante la bocina de un gramófono de la casa Victor o de La voz de su amo o las Notas Mágicas de Columbia por portadas llamativas, coloristas y que incorporaban buena parte de las innovaciones que en el campo de la pintura, fotografía o tipografía estaban en boga en ese momento. Sin ir más lejos, Alex Steinweiss, contratado por Columbia para renovar la imagen de sus discos, seguía a pies juntillas las directrices enunciadas por Jean Tschichold en Die Neue Typographie, publicada en 1928.

Tras Steinweiss entra en escena Jim Flora. Un joven diseñador en paro aficionado al jazz que decide mandar a la compañía Columbia una muestra de lo que él considera que debe de ser la comunicación visual en el campo de la música. Apadrinado por el propio Steinweiss, más aficionado a la música clásica que al jazz, Flora es contratado en la discográfica donde desarrollará portadas míticas como Mambo for cats, Gene Krupa and his Orchestra, The panic is on, además de diseñar e ilustrar la revista interna de la discográfica y los catálogos que esta envía a sus clientes para informarles de las novedades.

Cubiertas del sello Blue Note.

A esta revolución conceptual, estética y técnica, le seguirá otra una década más tarde que sustituirá la racionalidad de las teorías de Tschichold, la impresión en colores planos y las ilustraciones por innovaciones y experimentación tipográfica, uso de impactantes fotografías y cuatricromías. Es la edad de oro de los nuevos sellos como Riverside, Pacific Jazz, Riverside, Atlantic y, por supuesto, Blue Note que revolucionó las portadas de los discos gracias al talento del tándem formado por el diseñador Reid Miles y el fotógrafo, y socio del sello, Francis Wolff.

Hoy, más de un siglo después de que el jazz echase a andar, buena parte de este material al que hacíamos mención, junto con carteles, revistas y cuadros de artistas que en un momento u otro de su carrera se sintieron interesados en el jazz como Tàpies, Larry Rivers, Bob Thompson, Massimo Rotella, se expone hasta el próximo octubre en Barcelona. Una magnífica oportunidad para descubrir o redescubrir una música que, aunque es historia, sigue plentamente vigente y en constante evolución.

Vídeo promocional de la exposición del CCCB.


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