El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge hasta el próximo 18 de octubre una muestra sobre la que tal vez haya sido la música más importante del siglo XX y cuyas ramificaciones e influencias alcanzaron al mundo de la pintura, de la comunicación comercial y del diseño gráfico.
Alex Steinweiss
Tras su paso por el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto y por el Musée du quai Branly de París, llega a Barcelona El Segle del Jazz. Una ambiciosa exposición que repasa la que muy posiblemente haya sido la música más importante que haya dado el siglo XX, al menos, a la vista de su influencia en otras artes adyacentes como son la pintura, la poesía, la novela, el cinematógrafo y, cómo no, la comunicación comercial y el diseño gráfico.
Aunque siempre se asocia al diseño gráfico con las portadas de los discos, en el caso del jazz la relación entre ambas disciplinas surgió mucho antes de la aparición de los soportes sonoros. Cuando las compañías discográficas aún no habían comenzado a vender discos, incluso cuando dichas compañías ni siquera se habían fundado, existían las editoriales musicales cuya actividad era comercializar las partituras de los éxitos del momento. Un material que solía presentarse en cuadernillos de pocas páginas pero, eso sí, con una portada alegórica al cantante o al tema en cuestión y una contraportada en la que se anunciaban otros títulos disponibles en el catálogo.
Dibujo de Jim Flora para la revista CODA de Columbia Records.
Más tarde, como explica Catherine de Smet en el primero de sus dos textos contenidos en el magnífico catálogo que acompaña a la exposición, las discográficas comenzaron a ver la necesidad de vestir sus productos de una forma más atractiva a como lo hacían hasta entonces. De esta forma, sustituyeron los álbumes genéricos en los que tan solo aparecía el perro sentado atento ante la bocina de un gramófono de la casa Victor o de La voz de su amo o las Notas Mágicas de Columbia por portadas llamativas, coloristas y que incorporaban buena parte de las innovaciones que en el campo de la pintura, fotografía o tipografía estaban en boga en ese momento. Sin ir más lejos, Alex Steinweiss, contratado por Columbia para renovar la imagen de sus discos, seguía a pies juntillas las directrices enunciadas por Jean Tschichold en Die Neue Typographie, publicada en 1928.
Tras Steinweiss entra en escena Jim Flora. Un joven diseñador en paro aficionado al jazz que decide mandar a la compañía Columbia una muestra de lo que él considera que debe de ser la comunicación visual en el campo de la música. Apadrinado por el propio Steinweiss, más aficionado a la música clásica que al jazz, Flora es contratado en la discográfica donde desarrollará portadas míticas como Mambo for cats, Gene Krupa and his Orchestra, The panic is on, además de diseñar e ilustrar la revista interna de la discográfica y los catálogos que esta envía a sus clientes para informarles de las novedades.
Cubiertas del sello Blue Note.
A esta revolución conceptual, estética y técnica, le seguirá otra una década más tarde que sustituirá la racionalidad de las teorías de Tschichold, la impresión en colores planos y las ilustraciones por innovaciones y experimentación tipográfica, uso de impactantes fotografías y cuatricromías. Es la edad de oro de los nuevos sellos como Riverside, Pacific Jazz, Riverside, Atlantic y, por supuesto, Blue Note que revolucionó las portadas de los discos gracias al talento del tándem formado por el diseñador Reid Miles y el fotógrafo, y socio del sello, Francis Wolff.
Hoy, más de un siglo después de que el jazz echase a andar, buena parte de este material al que hacíamos mención, junto con carteles, revistas y cuadros de artistas que en un momento u otro de su carrera se sintieron interesados en el jazz como Tàpies, Larry Rivers, Bob Thompson, Massimo Rotella, se expone hasta el próximo octubre en Barcelona. Una magnífica oportunidad para descubrir o redescubrir una música que, aunque es historia, sigue plentamente vigente y en constante evolución.
Vídeo promocional de la exposición del CCCB.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.