Zaragoza.- Más de 12.000 hectáreas se han quemado en la Comunidad aragonesa por los incendios registrados en los últimos días, de los que cuatro están todavía activos en Teruel aunque ya no avanzan, entre ellos el de Aliaga, que es el más activo y en el que hoy han trabajado 19 medios aéreos.
En Alloza, Los Olmos, Corbalán-Cedrillas y Aliaga el fuego tiene una evolución favorable, gracias al esfuerzo de los efectivos desplegados por el Departamento de Medio Ambiente, la ayuda de los voluntarios, y las mejores condiciones meteorológicas vividas ayer, ha informado hoy el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Medio Ambiente espera que los tres primeros puedan declararse controlados de cara a la madrugada, mientras el de Aliaga sigue concentrando la mayor parte de los efectivos para trabajar en su control, a pesar de que el Departamento de Medio Ambiente esperaba controlar todos estos fuegos a lo largo del día de hoy.
Ayer sábado se declararon controlados los incendios de Valdeltormo y Mazaleón, también en Teruel, y el viernes el de Morés, en Zaragoza, que ya se encuentra extinguido, según ha dicho hoy el director de Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.
Más de 500 personas entre técnicos, agentes de protección de la naturaleza, peones de las brigadas de Sodemasa, personal de maquinaria, de coordinación y refuerzo y de otras administraciones, continúan trabajando en los seis incendios de Teruel, tanto en los estabilizados como en los controlados para lograr su total extinción.
A ellos se suman 19 medios aéreos que durante todo el día están actuando en el incendio declarado en Aliaga, que continúa siendo el más activo aunque todos evolucionan favorablemente.
Las altas temperaturas de hoy y los vientos cambiantes obligan a que los efectivos, ayudados también por voluntarios, vigilen especialmente las reproducciones que se han ido dando durante el día en focos dentro del perímetro afectado.
Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, los últimos datos de superficie que se ha visto afectada, tanto forestal como agrícola, recogidos con los vuelos de reconocimiento se encuentran fundamentalmente a los términos municipales turolenses de Aliaga, Ejulve, La Zoma, Cañizar del Olivar, Villarluengo, con 7.656 hectáreas.
En Alloza y Andorra se han quemado 1.685 hectáreas; en Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas y El Pobo, 1.053; en Valdeltormo y La Fresneda, 283; en Los Olmos, 670, y en Mazaleón, 84 hectáreas, todos ellos de la provincia de Teruel.
En los municipios zaragozanos de Morés, Chodes, Morata y Arándiga han sido arrasadas 600 hectáreas.
La superficie total afectada según las últimas mediciones se situaría en las 12.031 hectáreas.
En la jornada de hoy se han retirado los operativos que durante los días anteriores han participado provenientes de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid.
Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha desplegado 89 efectivos del Batallón IV (Zaragoza), con nueve autobombas y tres nodrizas, en los incendios de Aliaga y Valdetormo, en Teruel.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha actuado en Aliaga, con cinco aviones anfibios, tres helicópteros bombardero y tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) cada una de ellas con dos helicópteros dotados de helibalde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.