Palma.- El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, asegura que el papel de la ex dirigente de esta formación política Maria Antònia Munar es de observación "desde fuera" y niega que esté "teledirigiendo, ni fijando ni obligando a tomar ningún tipo de decisión"
El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer. EFE/Archivo
En una entrevista concedida a Efe, Flaquer desmiente que la presidenta de honor haya sido decisiva en la crisis del partido, que da por zanjada desde el congreso en el que fue ratificado presidente.
Flaquer considera que el papel de Munar es "muy bonito", y lo define como el de una mujer "que lo ha significado todo dentro de Unió Mallorquina, que cogió el partido cuando era unas cenizas" y lo convirtió en lo que es: "la tercera fuerza política de Baleares y la primera nacionalista".
"En estos momentos supongo que está viendo un poco más felizmente que hace unos meses, que las cosas se están llevando a su lugar y que UM, una de las cosas que ella más quiere, ha recuperado una cierta estabilidad interna", dice Flaquer, para quien "es un lujo poder consultarla".
Es rotundo al afirmar que Munar "en ningún momento ha entrado en la gestión interna y si alguien le ha pedido opinión, ha sido muy prudente y la ha dado, pero en estos momentos ella ve las cosas desde fuera y con mucha más tranquilidad".
Flaquer confirma que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, puso su cargo a su disposición, cuando abandonó el consejo político del partido, pero rechaza hacer ningún tipo de cambio entre los líderes de la formación.
"No nos planteamos ningún cambio, ni en primer ni en segundo nivel, ni en ninguna Conselleria ni en ninguna institución donde esté UM", asegura Flaquer sobre el planteamiento actual de la nueva Ejecutiva que lidera.
Admite sin embargo que esta postura quiera decir que "en un momento determinado, no se puedan llevar a cabo según qué tipo de cambios".
Flaquer considera que Nadal es "una persona muy importante en el organigrama de UM, y no solo porque sacó el mejor resultado de la historia en Palma, que se le debe reconocer porque no es fácil", sino también en la actualidad edil y conseller de Turismo.
"Son dos cargos importantísimos y su papel de cara al futuro es trascendental", opina. "UM confía totalmente en sus capacidades y las de su equipo para conseguir los máximos resultados en Palma", añade Flaquer sobre Nadal.
En su opinión, el hecho de que Nadal no esté en los órganos de gobierno del partido "es un inconveniente".
"Nos hubiera gustado que no fuera así, de hecho, yo luché de forma insistente para que no fuera así, pero al final no se puede obligar a la gente a hacer lo que no quiere hacer", alega.
Recién confirmado en la presidencia de UM, Flaquer recuerda que, cuando empezó la presente legislatura no quiso ser "conseller de nada" porque "quería ir dejando la política".
Aceptó ser portavoz de UM en el Consell de Mallorca porque sabía que "sería una legislatura complicada" y consideraba que podría ayudar a coordinar a los consellers de UM con los de otras fuerzas políticas, desde su experiencia de ocho años en la institución.
"Posteriormente, por dos veces me ofrecieron la Conselleria de Turismo y dije que no, aunque era algo que me hacía ilusión desde que era niño porque vengo del sector turístico, pero en la vida hay que tener la cabeza fría", afirma.
Flaquer aceptó la opción "menos atractiva", como define su cargo en la presidencia de UM, que supone "coger un partido en una situación no fácil como ahora". La razón es "que el partido es diferente, es el alma de todo".
"Muchos veíamos que el partido iba hacia la muerte, a la desaparición y alguien tenía que dar el paso", alega Flaquer como otro motivo para que haya asumido la presidencia. El líder de UM destaca que varias personas del partido entendieron que él "era la persona más adecuada" y admite que no pudo "decir que no".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.