Santiago de Compostela.- Los Fuegos del Apóstol entusiasmaron, a pesar de algunos fallos, con su original combinación de pirotecnia, luz, música y poesía, a las cerca de 20.000 personas que lograron un hueco en la abarrotada Praza do Obradoiro para disfrutar en primera línea de este espectáculo.
Vista general del espectáculo Fuegos del Apóstol, una expresión de sentimientos con un montaje de luz, música, fuegos artificiales y versos de Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y Federico García Lorca, en la plaza del Obradoiro, en la víspera de la celebración del Día de Galicia.
Aunque en un principio se temía por la lluvia, que fue constante tanto por la mañana como en días pasados en Compostela, la noche del 24 de julio se presentó seca y con unas temperaturas agradables que animaron a vecinos y turistas a salir a las calles para disfrutar las celebraciones previas al Día de Galicia y de su capital.
El espectáculo, que se alargó más de lo previsto debido a algunos fallos técnicos, se basó en la representación de varios sentimientos con un montaje que mezcló fuegos artificiales, luz, música, fotogramas en movimiento y versos de Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y Federico García Lorca.
Un globo terráqueo iluminado se elevó sobre el Pazo de San Xerome pasadas las 23:30 horas para dar comienzo a los Fuegos, sorprendiendo a los presentes, al mismo tiempo que sonaba la música y se proyectaban sobre la fachada de la Catedral símbolos de Santiago e imágenes de la creación en oro y plata.
Instantes después, un conjunto audiovisual y pirotécnico de color violeta, acompañado por versos de Rosalía y proyecciones de obras de arte de Leonardo da Vinci y Alberto Durero, hicieron sentir la "melancolía" a los espectadores.
Los celos, caracterizados con el color amarillo, ofrecieron un juego de miradas de cine sobre la Catedral, con versos de Cunqueiro, mientras que la esperanza, con tonos verdes, fue simbolizada con imágenes de bailarines y nubes, junto con rimas de García Lorca.
La imagen de la felicidad, en tonos naranjas, fue representada con flores abriéndose y cerrándose sobre la fachada del templo y con poesía de Cunqueiro.
En este momento, se produjeron algunos fallos y hubo que reiniciar hasta en dos ocasiones las proyecciones sobre la catedral, además de la música, las luces y la pirotecnia que acompañaba ese conjunto, momento en el cual se produjeron algunas pitadas.
Después, con la representación de la fe, llegó el momento cumbre del espectáculo, cuando "ardió" la fachada de la Catedral, al mismo tiempo que se reflejaban imágenes, en tonos azules, de Santiago, la concha de la vieira o palomas, con versos de Rosalía.
El amor, el último sentimiento del espectáculo, fue simbolizado con imágenes de besos, abrazos y parejas en tonos rojos y, de nuevo, fue elegida la poesía de Cunqueiro.
Después de la explosión de sentimientos, surgió de la Catedral un gran ave fénix rodeada de fuego, símbolo de "la relación entre el cielo y la tierra", que se abalanzó sobre el público al mismo tiempo que los fuegos artificiales ponían punto final a la exhibición.
La empresa encargada de los Fuegos del Apóstol, la italiana 'Parente Fireworks', tenía previsto una parte con llamas auténticas, pero se eliminó porque la prioridad del espectáculo era garantizar la total seguridad en la preservación de la Catedral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.