Los cínicos no sirven para este oficio
Ryszard Kapuscinski.
A la periodista Erin Andrews la han grabado desnuda en la habitación de un hotel.
La noticia más vista ayer en elmundo.es fue ésta: "Cazan desnuda a la reportera más sexy". Unos desaprensivos grabaron a través de la cerradura de la puerta de un hotel a Erin Andrews, conocida reportera de la cadena estadounidense ESPN, en el momento en que, desnuda, se peinaba. Inmediatamente después colgaron las imágenes en internet. En 'El Mundo' analizan el tema con la seriedad y rigor habituales: "Una violación de la intimidad de la periodista en toda regla", reza el texto que acompaña el vídeo con, vaya por Dios, las imágenes de Andrews en pelotas.
Hay pocas cosas más tristes que un periodista desnudo. Sin ropa, sin fuentes, sin google, sin excusas... Lo cierto es que en pelotas la mayoría de los periodistas pierden una barbaridad. Somos muy pocos los que, gracias sin duda a una genética prodigiosa y media docena de abdominales matutinos, resultamos aún más atractivos en bolas. Por eso nada más leer la noticia, y ver las borrosas y miserables imágenes de la reportera tal y como vino al mundo, me acordé de otro periodista de élite "cazado" sin ropa: Pedro J. Ramírez. ¿Recuerdan su caso? Tiene ciertas similitudes con el de Erin Andrews... Cambien el sexo del protagonista, la cerradura de la puerta de un hotel por la cerradura de la puerta de un armario de hotel... ¿Qué pensará Pedro J. al ver el vídeo de Andrews en el periódico que dirige?
Pues le parecerá una gran noticia: no es él quién aparece desnudo en esas imágenes robadas, es otra persona. Fue Fernando Savater quien habló de la hipocresía como categoría moral. Ese repugnante fariseísmo que, sobre todo en tiempos de crisis, saca lo peor de la gente e inunda los medios de información de sumisos. "Tal vez seamos antepasados, el gusano de papel que se está transformando en mariposa de luz, pero mientras las alas de la libertad fueron de papel 'El Mundo' estuvo en primera línea sin otra mordaza que el derecho de los lectores", escribía Raúl Del Pozo como cursi cierre de su columna de ayer, uno de los mayores ejercicios de onanismo y servilismo que recuerdo.
Ya han leído la frase de Kapuscinski: "los cínicos no sirven para este oficio". No sirven, pero insisten en ello, incluso con cierto éxito.
P.D.
El programa 'Sálvame' (Telecinco) ha vivido uno de esos momentos que engrandecen la leyenda de la cadena: Pipi Estrada le ha pateado la cabeza a Jimmy Jiménez Arnau cuando éste se encontraba en el suelo. Lamentablemente la agresión ha tenido lugar en una pausa publicitaria, y no han podido emitir en directo la pelea. ¡Qué gran audiencia hubiesen conseguido esas imágenes, dignas de los mejores años del Bronx!
Según la información, publicada por la imprescindible página vertele.com, "ante la gravedad del hecho, la dirección de 'Sálvame' se encuentra en estos momentos decidiendo las consecuencias que tendrá para el programa, pero fundamentalmente para Pipi Estrada, el autor de la agresión, al que podrían expulsar del equipo del programa a partir de mañana". Sí señor, mano dura con los violentos. ¿Que le pegas dos patadas en la cabeza a un tertuliano? Pues lo vamos a pensar, pero mucho nos tememos que vas a tener que dejar el programa...
Los cínicos no sirven para este oficio.
Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama.
El 'motivo' de hoy no podía ser otro. Este pequeño manual del reportero polaco se subtitula "sobre el buen periodismo", se lee en un suspiro y ofrece algunas pinceladas fundamentales sobre algunas formas profesionales olvidadas.
Las palabras de Kapuscinski son hermosas, pero suenan lejanas. Su romanticismo puede parecernos irreal y hasta obsoleto en estos tiempos duros de periodistas sin escrúpulos, empresas depredadoras y futuro incierto. "Nuestra profesión necesita continuos reajustes, modificaciones, mejoras. Claro está, debemos atenernos a ciertas reglas generales. Ser éticamente correctos, por ejemplo, es una de las principales responsabilidades que tenemos", asegura Kapuscinski en respuesta a las preguntas de María Nadotti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.