Tegucigalpa.- La frontera de Honduras con Nicaragua en el sector de Las Manos se mantiene bajo una tensa calma y fuerte vigilancia de policías y militares hondureños ante la posible llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Seguidores de Zelaya, que esperan recibirlo a su arribo desde el país vecino, expresaron a medios locales su malestar por las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Seguidores de Zelaya, que esperan recibirlo a su arribo desde el país vecino, expresaron a medios locales su malestar por las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, mientras que en otras dos aduanas también hay vigilancia y se mantiene la tranquilidad.
Las fuerzas de seguridad hondureñas impiden el tránsito de vehículos y personas desde la ciudad de El Paraíso, departamento del mismo nombre, hasta el puesto fronterizo de Las Manos, situado unos 12 kilómetros al sur de esa localidad, dijo a la prensa el jefe policial de la zona, Lenín Osorto.
Unos dos centenares de simpatizantes de Zelaya, procedentes de varias partes de Honduras, se habían agrupado en las primeras horas de hoy en la salida de El Paraíso hacia Las Manos, según diversos medios locales.
"En todo el eje hay retenes policiales, ese es el fin para evitar que personas extranjeras ingresen a nuestro país y alteren el orden público", indicó Osorto a radio América de Tegucigalpa y pidió "cordura" al grupo de manifestantes.
El jefe del Noveno Batallón de Infantería, coronel Arcadio Castillo, puntualizó a la prensa que hay "varios retenes hasta llegar a la aduana", al destacar que su "misión es mantener el orden y evitar que pasen problemas en este sector".
Un simpatizante de Zelaya, Jesús López, quien viajaba de Tegucigalpa a Las Manos, expresó que "indigna que tengan una línea de policías" para impedir el paso, "pero ellos deben revertir esas armas, no ponerlas contra el pueblo".
"Queremos que Zelaya vuelva porque él es el único presidente que ha sido electo por el pueblo, es el presidente que el pueblo reconoce", dijo López a Radio Cadena Voces de la capital hondureña.
Otro seguidor del derrocado gobernante, que no se identificó, pidió "a las Fuerzas Armadas que respeten esta manifestación de paz, de buena voluntad del pueblo hondureño" e impidan "toda acción represiva".
Un misionero nicaragüense, tampoco identificado, que vive en El Paraíso con su esposa, manifestó que a causa de los retenes han tenido problemas para ir a encontrarse en la frontera con otros miembros de su iglesia procedentes del vecino país.
Zelaya tiene previsto regresar este fin de semana a Honduras después de haber sido derrocado el 28 de junio pasado por los militares, que lo expulsaron hacia Costa Rica.
El Parlamento designó ese mismo día a Roberto Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo, para sustituir a Zelaya (ambos pertenecen al gobernante Partido Liberal).
Micheletti sostiene que no hubo golpe de Estado contra Zelaya, sino una "sustitución constitucional", pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional, que insiste, empero, en que los dos continúen el diálogo auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en busca de una salida a la crisis.
Zelaya pretende regresar a su país a pesar de diversos llamamientos, tanto de sectores hondureños como internacionales, para que no lo haga porque puede generar un clima de violencia e incluso arriesgar su vida.
Las autoridades hondureñas han reiterado que si Zelaya entra al país, será detenido porque tiene orden de captura por delitos cometidos en relación a una consulta para promover una Asamblea Constituyente, que pretendía celebrar el 28 de junio, a pesar de que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.