Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha justificado su 'no' al acuerdo de financiación como una "inversión de futuro" de los ciudadanos de Cataluña, de manera que CiU no quede "hipotecada" y, si llega a la Generalitat, tenga las "manos libres" para reclamar lo que ahora no se cumpla del Estatuto.
En su 'cara a cara' parlamentario con el presidente catalán, José Montilla, durante el pleno monográfico sobre financiación hoy en el Parlament, Mas ha rebatido las críticas a su "falso patriotismo" y a su supuesta pasividad ante los "ataques" del PP al Govern.
Mas ha subrayado que "defender que se cumpla escrupulosamente el Estatuto no es antipatriótico" y ha argumentado que su rechazo al nuevo modelo de financiación es una "inversión de futuro" de los ciudadanos de Cataluña, "también de los que votan al tripartito".
"Si ahora tenemos el coraje de desmarcarnos de este acuerdo es porque pensamos que de esta manera podremos hacer un mejor servicio al país si en el futuro gobernamos", ha afirmado.
"CiU se compromete a llegar más lejos en el cumplimiento del Estatuto. Nosotros tenemos el derecho y el país tiene la necesidad de que alguien pueda decir que esto se pueda mejorar, y mucho", ha remarcado Mas, que para destacar la trascendencia del debate de hoy ha advertido de que "el Parlament está juzgando por primera vez el cumplimiento o no de la norma básica de Cataluña, el Estatuto".
Para Mas, resulta "inadmisible" que Montilla ponga a CiU en el mismo saco de quienes desde el PP critican el acuerdo porque presuntamente privilegia a Cataluña.
Mas ha insistido en ofrecerse a admitir que el Govern, en plena crisis económica, está obligado a coger el dinero que aportará la nueva financiación, con la condición de que el tripartito reconozca a su vez que no se está cumpliendo íntegramente el Estatuto.
El trato propuesto por Mas para consensuar en este pleno una posición común con los grupos que apoyan al gobierno catalán pasaría por que CiU "sacrifica" en parte su postura inicial y acepta que el tripartito "ha hecho un esfuerzo y ha conseguido unos resultados" en la negociación, mientras que el ejecutivo de Montilla también asume un "sacrificio" y admite que el Estatuto "no se ha cumplido".
Lejos de temer que CiU se quede "sola" con su argumentación, Mas ha pronosticado que "dentro de unos meses" se demostrará que este modelo de financiación es "manifiestamente insuficiente" y algunos lamentarán que no se haya hecho cumplir el Estatuto íntegramente.
Según Mas, con las cifras anunciadas por la Generalitat como ingresos extras con la nueva financiación, el Govern "no podrá pagar ni el 40% de la deuda del año pasado".
Mas ha alertado además de que la cifra definitiva "dependerá de la voluntad de los Gobierno españoles", porque no está reflejada en ningún papel, y ha interrogado a Montilla sobre cuánto tendrá que devolver Cataluña al Estado a partir de 2011 "por lo que nos están pagando de más en este momento".
Al término de su turno de réplica, Mas ha afeado al presidente catalán que "faltase a su palabra" al no llamarle personalmente antes de hacerse público el acuerdo, para explicarle todos los detalles, promesa que le había arrancado el pasado octubre.
"Usted me llamó cuando todo estaba absolutamente pasteleado", ha protestado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.