Miami (EEUU).- Perú anunció hoy que presentó una alegación contra la recomendación de un juez de Florida (EEUU) para que vuelva a España un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares sobre el que el país andino reclama los derechos de propiedad.
Perú presentó el martes ante el Tribunal de Distrito Medio de Florida un documento de 52 folios, en el sostiene que el tesoro de 594.000 monedas rescatado por la empresa Odyssey en 2007 es "propiedad soberana de la República del Perú". EFE/Archivo
Perú presentó el martes ante el Tribunal de Distrito Medio de Florida un documento de 52 folios, al que Efe tuvo acceso, en el sostiene que el tesoro de 594.000 monedas rescatado por la empresa Odyssey en 2007 es "propiedad soberana de la República del Perú".
La empresa estadounidense Odyssey presentó el martes por escrito en un tribunal de Tampa (Florida) sus objeciones a la recomendación del juez Mark Pizzo favorable a que el tesoro sea puesto en manos del Estado español.
En su escrito, la empresa de exploración submarina considera que la decisión judicial ha olvidado "puntos clave" y utilizado "incorrectos estándares en la revisión" del caso.
En la impugnación formulada el mismo día por Perú se objeta el informe y la recomendación del juez contraria a sus intereses al señalar que no tuvo en cuenta que el metal fue extraído de las montañas de ese país andino por peruanos y "procesado y acuñado en Perú por peruanos".
Añade que el tesoro de más de 17 toneladas nunca fue posesión de España y que, de acuerdo con la ley internacional del almirantazgo, las monedas de plata y oro son "parte del patrimonio soberano de Perú".
La alegación critica que el magistrado haya rechazado los derechos de propiedad de Perú "sin análisis, ni pruebas, ni audiencias ni un debate sobre la autoridad" de este país.
El pasado 3 de junio Pizzo dio la razón a España en su reclamación del tesoro al señalar que él carece de jurisdicción porque éste proviene de un buque de guerra español sujeto a la inmunidad soberana.
El magistrado recomendó entonces que el pecio hallado por Odyssey en el fondo del Atlántico y que corresponde al buque "Nuestra Señora de las Mercedes" fuese entregado a España.
España tiene ahora, tras la impugnación de Odyssey, hasta el 31 de agosto para responder a las objeciones presentadas por la empresa estadounidense y otros reclamantes.
La fragata "Mercedes" de la Armada española, que procedía del puerto del Callo (Lima-Perú) cargada con oro, plata y canela, fue hundida en octubre de 1804 en la batalla del Cabo de Santa María por barcos ingleses.
Perú no pone en duda la identidad del barco español ni las conclusiones sobre los hechos históricos establecidas por el juez, pero insiste en que el "enorme tesoro" que trasladaba "La Mercedes" fue "extraído, procesado y acuñado en Perú por peruanos".
"Perú desempeñó un innegable papel en la historia del tesoro, lo cual le da derechos al menos iguales a los de España", agrega la reclamación.
Al igual que una treintena de descendientes de los mercaderes propietarios del tesoro marino que halló Odyssey, Perú alega que España puede ser la propietaria de los restos de "La Mercedes" dispersos por el fondo del mar, pero Perú lo es por su parte del tesoro recuperado.
Los descendientes de los comerciantes presentaron también alegaciones separadas en las que piden que la recomendación y el informe de Pizzo sean rechazados.
Sostienen que el informe y la recomendación del juez elude que "la propiedad del buque está totalmente separada de la propiedad del cargo".
El buque, señalan los reclamantes, "transportaba bienes privados en el momento de su desaparición", por lo que España no es la propietaria de las monedas que formaban parte del cargamento que reclaman los descendientes de los comerciantes.
Para Odyssey, con sede en Tampa, resulta un factor esencial la naturaleza comercial de la misión en la que estaba comprometido el barco que transportaba el tesoro, lo que, a su juicio, "anula el principio de inmunidad soberana".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.