Bruselas.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) su colaboración para que Francia acelere los trabajos en el tramo Perpignan-Montpellier, y el tren de alta velocidad entre Barcelona y Montpellier pueda funcionar a partir de 2015, unos cinco años antes de lo previsto.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) su colaboración para que Francia acelere los trabajos en el tramo Perpignan-Montpellier, y el tren de alta velocidad entre Barcelona y Montpellier pueda funcionar a partir de 2015, unos cinco años antes de lo previsto. EFE/Archivo
Hereu se reunió hoy en Bruselas con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, acompañado de la alcaldesa de Montpellier, Hélène Mandroux, en representación de una plataforma de ocho ciudades francesas y españolas (Barcelona, Girona, Figueres, Béziers, Montpellier, Narbonne, Perpignan y Toulouse) que reclama que se adelante la construcción de esa línea.
"Queremos dar argumentos para que todos vean que éste es un eje estratégico. No sólo para (la región francesa de) Languedoc-Roussillon o Cataluña, sino para toda Europa", indicó Hereu tras la reunión, en referencia al corredor mediterráneo de ferrocarril.
El alcalde catalán señaló que, para 2012, ya estará lista la conexión entre Barcelona y Perpignan y, desde 2014, la línea que una Nîmes y Montpellier, momento en que sólo quedarán por construir los 150 kilómetros entre ésta ciudad y Perpignan.
"Si tenemos en 2011 los estudios hechos, podríamos empezar, en la nueva planificación financiera a partir de 2013, la construcción efectiva" de esa línea, aseguró, e indicó que así "se podrá acelerar la previsión del 2020 unos cuatro o cinco años".
Para Hereu, "estos 150 kilómetros son los que faltan para conectar el corredor mediterráneo con el centro de Europa".
"Deberíamos trabajar el objetivo del 2015 para tener esa infraestructura", concluyó.
El Gobierno francés ha fijado para 2020 el plazo de puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Perpignan y Montpellier, un proyecto sobre el que inició un debate público que "se acaba de cerrar", según indicó Hereu.
"El Gobierno de Francia debe hacer ahora un análisis de las alternativas y escoger la mejor tras haber escuchado las opiniones de las regiones, las instituciones y las ciudades", afirmó.
Según dijo, "todos coincidimos en las mismas tesis. Queremos una línea mixta, de pasajeros y mercancías", y precisó que "más tarde tendremos que discutir qué arquitectura financiera hace posible el desarrollo de este proyecto".
Hereu destacó que, en los Alpes, el 24 por ciento de las mercancías se transportan en ferrocarril, mientras que, en los Pirineos, el transporte de mercancías no representa más del 2 por ciento del total.
"Esto significa que hay un enorme déficit y que tenemos que impulsar la conexión ferroviaria", apuntó.
Por su parte, Hélène Mandroux aseguró que "hay financiación para trabajar en los estudios del proyecto y tenerlos concluidos en 2011", momento en que la línea Pepignan-Montpellier "estará realmente inscrita en el programa europeo".
Mandroux añadió que Tajani se ha comprometido a "defender este proyecto" ante los estados miembros, un trazado que calificó de "unión prioritaria".
"La CE nos ha pedido que nosotros les ayudemos a convencer a los estados para que aceleren estos proyectos", señaló Hereu.
Los alcaldes invitaron a la Comisión a participar en sus reuniones a nivel de ciudades para "analizar" juntos los trabajos y, el Ejecutivo comunitario, les presentó a su nuevo coordinador para los trabajos del tren de alta velocidad en el corredor mediterráneo, el italiano, Carlo Secchi.
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