Madrid.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha conseguido movilizar a todos los grandes bancos y cajas de ahorros en favor de la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.
Siete meses desde su entrada en vigor, 123 entidades que suponen aproximadamente el 80% del sector financiero español han mostrado su apoyo a la financiación del plan de vivienda, que adquiere a partir de hoy "su velocidad de crucero", afirmó Corredor.
Del total, 15 entidades han sido catalogadas por el Ministerio como preferentes, por el grado de compromiso con el plan, por lo que obtendrán mejores condiciones en la cobertura de créditos hipotecarios para la compra de hasta 100.000 viviendas protegidas.
En representación de las preferentes, el convenio fue rubricado hoy por los presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa; de IberCaja, Amado Franco; de la CAM, Modesto Crespo; de Unicaja, Braulio Medel; de Caja España, Santos Llamas; de Banesto, Ana Patricia Botín; de Caja de la Inmaculada, Antonio Aznar; de Cajastur, Manuel Menéndez; y de Bancaja, José Luis Olivas.
También lo firmaron los consejeros delegados del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; y del Banco Santander, Alfredo Sáenz; los directores generales de La Caixa, Juan María Nin; de Caixa Catalunya, Adolf Todó; y de Caixa Galicia, José Luis Méndez; así como el subdirector general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Carlos Martínez.
El Ministerio ha considerado a estas entidades como preferentes porque se han comprometido a conceder préstamos convenidos que en su totalidad superen los 75 millones de euros anuales o a incrementar el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros.
Posteriormente firmaron el convenio otras 108 entidades que también financiarán el Plan de Vivienda, entre las que se encuentran doce compañías andaluzas, tres aragonesas, dos asturianas, tres baleares, cuatro canarias, una cántabra, ocho castellanomanchegas, once castellanoleonesas, once catalanas, cinco extremeñas, cuatro gallegas, una madrileña, una murciana, una riojana y 29 valencianas.
Asimismo firmaron la financiación del plan otras cinco entidades que operan a nivel nacional, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y otras dos entidades navarras y cinco vascas, a pesar de que sus respectivas comunidades autónomas no participan en el plan.
Como dato a resaltar, en el acto sólo participaron tres mujeres que, junto con la ministra, firmaron los convenios de financiación del Plan: la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; la directora de zona de la Caja de Ahorros de Tarragona, Olga Pérez; y la jefa de inversión de la Caja Rural de Salamanca, María Jesús Asenjo.
El plan, dijo la ministra, "no ha estado en la pista de aterrizaje desde que fue aprobado", ya que ha estado funcionando con cargo a anteriores financiaciones mientras ha ido "tomando altura".
Corredor calificó de "ambicioso" este plan de vivienda, cuyo presupuesto ha aumentado un 50% respecto al anterior, hasta alcanzar los 10.188 millones de euros de inversión estatal, con el objetivo de movilizar préstamos por importe de 34.000 millones de euros.
El plan prevé 996.000 actuaciones en los próximos cuatros años para permitir el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y también en alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el parque de viviendas actual mediante la rehabilitación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.