Barcelona.- Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, que han iniciado recientemente su proceso de fusión, estudian solicitar unos 350 millones de euros al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) para financiar los gastos derivados de este proceso de reorganización.
Los consejos de administración de las tres entidades dieron ayer luz verde a su proyecto de fusión, que, una vez culminado, dará lugar a la novena caja de ahorros española por depósitos administrados, con un total de 25.500 millones de euros, y tercera de Cataluña, por detrás de La Caixa y Caixa Catalunya.
El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, ha explicado hoy, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, que las tres entidades tienen previsto pedir "alrededor de 350 millones de euros" al Fondo de Reestructuración creado por el Gobierno para afrontar los costes que comporte el proceso.
El director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, ha subrayado, a este respecto, que el hecho de recurrir al FROB, organismo que ha sido creado, precisamente, para acompañar económicamente a las entidades en sus procesos de integración, no significa que las cajas catalanas tengan problemas de solvencia.
"No se aborda este proyecto por un problema de solvencia. Somos tres entidades con un nivel elevadísimo de solvencia", ha remarcado Enric Mata.
Tras la aprobación del proyecto por parte de los respectivos consejos de administración, el siguiente paso será la creación de unas comisiones mixtas que se encargarán de analizar cómo se materializa la fusión y cómo se integran cuestiones como las redes de oficinas, el personal de cada entidad, sus actividades aseguradoras o sus plataformas logísticas.
Esta nueva fase de trabajo conducirá a la definición de un proyecto final, que está previsto que concluya a finales del próximo mes de septiembre.
Será entonces cuando se ponga a consideración de los organismos supervisores y de las asambleas generales de las tres cajas, que deberán aprobar definitivamente el proceso.
Fuentes cercanas a la operación han indicado a Efe que no será hasta que los órganos de gobierno den el definitivo visto bueno al proyecto, lo que previsiblemente se producirá a finales de año, cuando se soliciten las ayudas del FROB.
El director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero, ha afirmado, no obstante, que por el momento son tres las entidades catalanas que inician su fusión, aunque no se cierra la puerta a que otras entidades se quieran sumar al proyecto antes de que acabe el año.
"Esto no evita que se pueda añadir alguna otra caja cuya filosofía, talante y forma de ser se avenga con nuestra manera de ser", ha indicado Herrero.
Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu aseguran que presentan "un alto nivel de complementariedad" y que tienen la intención de mantener su "arraigo" en sus territorios de referencia.
Por ello mantendrán sus respectivos nombres en aquellas poblaciones "de histórica presencia", lo que se compatibilizará con una marca comercial nueva para el resto de la red, que podría ser Unió de Caixes Catalanes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.