Valencia.- El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se ha entrevistado hoy el Londres, durante una jornada de trabajo, con directivos de tres de los operadores de transportes más importantes de Europa con el objetivo de estudiar los últimos avances en materia de infraestructuras y de financiación de éstas que podrían ser importados a la Comunitat.
El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (d), durante la reunion que ha mantenido en Londres con responsables de Hitachi, Govia y Arriva.
Según han informado en un comunicado desde la Generalitat, Camps ha destacado que con esa visita pretende "acercar las infraestructuras ferroviarias a todos los municipios y comarcas de la Comunitat" por lo que en esa reunión no sólo se ha tratado de la construcción del material móvil sino también "lo referente a la financiación de la construcción de nuevas infraestructuras".
En ese sentido, "Camps ha apostado por buscar nuevas fórmulas de financiación para la construcción de infraestructuras de transporte en la Comunitat", según las mismas fuentes.
El president, que se ha reunido concretamente con responsables de Hitachi, Govia y Arriva, que trabajan con el sistema de colaboración público-privada para la gestión del transporte público en el Reino Unido, se ha mostrado partidario de impulsar el transporte de la Comunitat "en todas sus variables: cercanías, largas distancias, tranvía, metro o bus guiado, para incrementar la calidad de vida".
Camps ha indicado que la apuesta de la Generalitat por el tren, por el metro, por el tranvía y para toda la red ferroviaria, se hace ya "pensando en la llegada del tren de alta velocidad a Valencia, Castellón y Alicante".
En ese sentido se ha referido a los acuerdos adoptados en la pasada reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, y que afectan tanto a las Cercanías como a las largas distancias e incluso al transporte metropolitano.
"Necesitamos no sólo tener nuestro plan de desarrollo ferroviario, sino también la capacidad de financiación de las nuevas infraestructuras y de lo que tiene que ser un sistema de calidad en todos los aspectos, tanto en lo que respecta a la comodidad, calidad de vida, sostenibilidad y eficacia", ha indicado.
Según el comunicado de la Generalitat, el president se ha entrevistado con el director general de Hitachi Rail y presidente de Agili Trains, Alistair Domer.
Domer ha destacado "la importancia de la Alta Velocidad para un territorio como la Comunitat Valenciana y ha subrayado que su aplicación en nuestro territorio merece gran atención".
Así, ha destacado que la Alta Velocidad es "una gran idea" para un territorio de proyección como la Comunitat porque conlleva muchos beneficios que repercute en el crecimiento económico y la reducción del tiempo de transporte.
El Consorcio británico Agility Trains, que está formado por Hitachi Ltd, Barclays private Equity y John Laing, desarrolla el proyecto IEP, el proyecto de renovación y modernización de materia móvil más importante del Reino Unido, han subrayado las mismas fuentes.
De hecho, Hitachi es una empresa experimentada en la Alta Velocidad ya que ha desarrollado los trenes Class 395 para el AVE Regional Londres-Kent.
Asimismo, Camps mantendrá hoy un encuentro con los responsables de la empresa Govia, fruto de la alianza (Joint Venture) entre el Grupo Go-Ahead (65%) y Keolis (35%).
De hecho, Go-Ahead Group es líder en la gestión de servicios para transporte ferroviario, autocar y aviación. Emplea 27.500 personas, factura 2.600 millones de euros y transporta 900 millones de viajes al año.
Por su parte, Keolis es un grupo líder de transporte público europeo con más de 200 empresas asociadas, 33.500 empleados y una facturación 2.700 millones de euros.
Además, Camps mantendrá una reunión con el presidente de Arriva, David Martin y el director general en Europa, David Evan, para conocer los proyectos de uno de los proveedores de transporte de pasajeros más importantes de Europa.
Se trata de un operador privado que está presente en 12 países y que emplea a más de 44.000 personas.
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