Madrid.- Hoy hace cuarenta años que Don Juan Carlos de Borbón fue proclamado Príncipe de España y sucesor a título de Rey en la Jefatura del Estado por las Cortes, tras ser propuesto por el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, y respaldado por 491 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones.
El entonces príncipe Juan Carlos acepta su nombramiento como Príncipe de España y la sucesión en su día a la Jefatura de Estado, a título de Rey, en un acto celebrado el 23 de julio de 1969. EFE/Archivo
Las Cortes, reunidas en sesión plenaria extraordinaria, aprobaron así la Ley 62/1969, de 22 de julio, por la que se provee lo concerniente a la sucesión en la Jefatura del Estado, denominada Ley de Sucesión.
Al día siguiente, Don Juan Carlos prestó juramento y recibió el título de Príncipe de España.
Dos días después fue ascendido, por decreto, a General de Brigada de los Ejércitos de Tierra y Aire, y Contraalmirante de la Armada, atribuyéndosele los honores de Capitán General. A partir de entonces ocupó en todos los actos oficiales el puesto inmediato al Jefe del Estado
La Ley de Sucesión, publicada el 23 de julio de 1969 en el Boletín Oficial del Estado, establecía que "al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurará la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón".
A las siete de la tarde de hace cuarenta años, Franco hacía su entrada en el Palacio de las Cortes para asistir a una histórica sesión que duró una hora y catorce minutos y ante la que pronunció un discurso de 2.536 palabras en el que proponía a su sucesor, tal y como recogió la prensa.
Tras el respaldo de las Cortes y en la mañana del día siguiente, Don Juan Carlos aceptó la sucesión en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
Ya por la tarde, recorrió junto a Franco el espacio que separa el Palacio de Oriente de la plaza de las Cortes, en el que se había congregado numeroso público.
A las siete y veinte minutos de la tarde del 23 de julio de 1969 y de rodillas sobre un cojín de terciopelo granate, Don Juan Carlos juró, "en nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, lealtad al jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino".
El Príncipe, que vestía uniforme de capitán de infantería y llevaba el Toisón de Oro y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, estuvo acompañado por la entonces Princesa Doña Sofía y sus hijas, las Infantas Elena y Cristina.
"He de ser el primer servidor de la patria, en la tarea de que nuestra España sea un reino de justicia y de paz", aseveró Don Juan Carlos en su primer discurso ante las Cortes.
"España será lo que todos y cada uno de los españoles queramos que sea y estoy seguro de que alcanzará cuantas metas se proponga por altas que éstas sean", manifestó el Príncipe quien añadió que "la Monarquía puede y debe ser un instrumento eficaz como sistema político, si se sabe mantener un justo y verdadero equilibrio de poderes y se arraiga en la vida auténtica del pueblo español".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.