Madrid.- El festival de fotografía PhotoEspaña 2009, que el próximo domingo clausurará su décimo segunda edición, ha superado con éxito la crisis y ha recibido 693.000 visitantes en sus 74 exposiciones, lo que supone batir su récord al aumentar un cinco por ciento respecto al pasado año.
El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, y la directora del certamen, Claude Bussac, durante la presentación hoy en Madrid de los resultados del XII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.
Alberto Anaut, presidente del festival, y Claude Bussac, directora, han presentado el balance de una edición "que se presentaba muy difícil. No hemos querido hacer un discurso preocupado pero sabíamos que este año era complicado", según el presidente.
La edición próxima ha finalizar "ha continuado con la línea de calado y ha ido creciendo. Estamos realmente satisfechos porque había indicios de que no iba a ser el mejor año".
Esta satisfacción se extiende al nivel de las exposiciones, a la respuesta del público y al apoyo de 73 patrocinadores "que han hecho posible que se refuerce nuestra creencia de que lo importante es hacer un trabajo serio, a medio plazo y con mensaje", ha señalado Anaut.
Las 74 exposiciones y actividades , la presencia de 249 fotógrafos de 40 nacionalidades, las más de 2000 apariciones en prensa, radio y televisión y los más de 800 periodistas acreditados de 20 países hacen que "el mundo de la fotografía y del arte tengan motivos para respirar a gusto y ver que cómo el proyecto ha conseguido con absoluta certeza convertir Madrid, junto con Cuenca y Alcalá de Henares, en lugar de referencia de la fotografía".
El programa expositivo de la sección oficial ha presentado 31 exposiciones sobre "Lo cotidiano", tema elegido en esta edición por el comisario general del Festival, Sérgio Mah. En torno a esta temática se han incluido muestras que enseñan en profundidad el trabajo de relevantes fotógrafos, tanto históricos como contemporáneos.
Con 26 millones de páginas vistas, PHE.es ha multiplicado por cinco sus cifras del año pasado. "Nos hemos sentido muy arropados en todo lo que hemos hecho y estamos muy satisfechos por la acogida del público", ha señalado Claude Bussac, quien también ha reconocido su preocupación por el contexto de la crisis económica.
"Las instituciones nos han seguido apoyando en la medida de lo posible, ya que algunas han tenido que rebajar el presupuesto, pero otras se han añadido", ha afirmado la directora, quien ha informado de que este año han contado con un cinco por ciento menos de presupuesto, "lo que nos ha llevado a apretarnos un poco el cinturón, pero sin sacrificar nuestras exigencias".
El presupuesto general estimado de PhotoEspaña 2009 ha sido de 3.780.000 euros, de los que 2.047.000 euros se han destinado a la producción de exposiciones; 412.000 euros, a la producción de actividades; 300.800 euros, a los gastos de organización general; 346.200 euros, a gastos de comunicación, y 674.000 euros, a inversión publicitaria. La inversión pública ha ascendido al 31% del presupuesto, y la inversión privada, al 69%.
Aunque uno de los objetivos de los organizadores es que todas las exposiciones tenga un alto nivel, la muestra dedicada a la obra de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, "se ha llevado la palma en cuanto al número de visitantes", junto a las exposiciones de "Los años decisivos" en el Museo Colecciones ICO, "Fotografías pintadas de Gerhard Richter" en la Fundación Telefónica y la dedicada a "Años 70. Fotografías y vida cotidiana" en el Teatro Fernán Gómez.
La de Annie Leibovitz es una de las exposiciones, junto a las organizadas en el Canal de Isabel II, la Fundación Telefónica, el Instituto Cervantes y el Museo Reina Sofía, que continuarán abiertas durante este verano.
La próxima edición del festival, que se inaugurará oficialmente el 2 de junio de 2010, continuará con su objetivo de incrementar la proyección internacional. Así, mientras que este año se ha celebrado un visionado de porfolios en Lima y México D.F., el próximo otoño están previstos visionados en los Centros Culturales de España en Brasil y Guatemala.
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