Cuenca.- El coordinador de los agentes medioambientales de la provincia de Cuenca salvó anoche de las llamas a un maquinista de Tragsa cuando participaban en la extinción del incendio de Poyatos y ambos tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de humo.
Este dato lo ha revelado hoy el presidente regional, José María Barreda, en una rueda de prensa ofrecida desde Cuenca, adonde anoche se desplazó para visitar a los desalojados de los campamentos de la Serranía de Cuenca, donde se declararon cuatro incendios, el más grave de los cuales, que fue intencionado, afecta al corazón de la Serranía de Cuenca en el término de Poyatos.
Barreda ha agradecido al coordinador de los agentes forestales de la provincia de Cuenca que haya salvado de la muerte al maquinista atrapado entre las llamas y que puso también en peligro su vida, aunque ambos están dados de alta.
El presidente indicó que este comportamiento no es una excepción sino que es generalizado en todas al personas que trabajan en los incendios que está habiendo en Castilla-La Mancha y en España.
Ayer hubo en la región veinticinco incendios forestales en los que trabajaron unas 800 personas.
De los cuatro incendios de la Serranía de Cuenca, dos de ellos, el de Cañete y Buenache de la Sierra, están controlados, mientras que siguen activos los de Uña y Poyatos.
Según el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en Cañete han ardido unas 300 hectáreas de superficie arbolada y en Buenache, cien hectáreas.
En el incendio de Cañete, que se controló a las 02:45 horas, siguen trabajando 72 personas en las labores de extinción, mientras que en el de Buenache de la Sierra, que se ha controlado a las 07:15 horas de la mañana están haciendo estas tareas 67 personas.
A su vez, hay 58 personas trabajando para tratar de controlar el incendio de Uña, que se inició a las 18:00 horas de la tarde de ayer y tiene dos focos en los montes de Mojón Blanco y Coronillas.
La mayor parte de los efectivos se concentran en el incendio de Poyatos, el más grave de los que se declararon en la tarde de ayer en la Serranía de Cuenca, en el que están trabajando 265 personas en las tareas de control y extinción, entre los que figuran 84 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También hay en la zona un importante dispositivo de medios aéreos de la Junta de Comunidades, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MIMAM) y Comunidad de Madrid, integrado por seis aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros, cuatro aviones anfibios, dos helicópteros bombaderos Kamov y un avión de coordinación.
Martínez Guijarro ha indicado que las previsiones meteorológicas apuntan a que el viento y las temperaturas van a aumentar a lo largo del día, por lo que los esfuerzos están dirigidos a intentar perimetrar los dos incendios activos antes de que se produzcan las mayores rachas de viento hacia las 14 horas.
Ha añadido que a lo largo de la noche los esfuerzos se han centrado en perimetrar el frente norte del incendio de Poyatos, que es el que iba en dirección a Vega del Codorno, en el que las máquinas han podido hacer un cortafuegos.
Hay otro frente en el flanco sur que presenta más complicaciones, en el que sólo están trabajando retenes terrestres porque la maquinaria no puede acceder por lo escarpado del terreno, ha señalado Martínez Guijarro, quien ha aseverado que "estamos hablando de una de las zonas más delicadas desde el punto de vista ambiental de la región".
En esta zona sur los medios aéreos están haciendo descargas para intentar que las llamas no suban a las copas.
En este sentido, Martínez Guijarro ha comentado que esta mañana los técnicos han asegurado que es la primera vez que ven un incendio de copas en este tipo de árboles en la Serranía de Cuenca,
Se trata de técnicos "que llevan varias decenas de años trabajando en la Serranía" y que es la primera vez que ven un incendio de copas en el pino silvestre, que es el que hay en la zona, lo que a juicio de los propios técnicos "es una prueba de que el cambio climático está en las puertas de nuestras casas", ha aseverado Martínez Guijarro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.