Toledo.- Hace tres años, la afición de cuatro amigos de Toledo por la náutica y sus conocimientos sobre las embarcaciones ligeras hizo que lo que en un principio fuera una broma y un barco garabateado en papel, actualmente haya cobrado forma como astillero para embarcaciones de recreo.
Este barco de 9 metros de eslora esta recibiendo los últimos retoques en la empresa Fiberships Náutica S.A., situada en Gálvez (Toledo), que es el primer astillero de la provincia y el único de toda España que fabrica, tanto barcos a motor como de vela.
La empresa Fiberships Náutica S.A., situada en Gálvez (Toledo), es el primer astillero de la provincia y el único de toda España que fabrica, tanto barcos a motor como de vela, según afirman sus propietarios.
En una entrevista a Efe, uno de los socios fundadores, José Miguel Ramírez, habló de lo difícil que es que la gente tienda a disociar el barco con el mar y éste con el astillero.
Ramírez considera que el hecho de que las instalaciones de la empresa estén situadas en el centro peninsular (a más de 400 kilómetros del mar) más que una anécdota "es una gran ventaja", puesto que, de este modo, los costes de portes y transporte se abaratan y, además, es más fácil orientarse a un abanico más amplio de clientes en la geografía española.
Asimismo, entiende que la provincia posee un importante potencial de mano de obra capacitada para desarrollar las actividades que requiere esta actividad y, en concreto, para trabajar la fibra de vidrio y la de carbono.
Por ello, de los siete trabajadores con los que ha arrancado el proyecto, la práctica totalidad proceden de Toledo y sólo dos provienen de otros astilleros.
El proyecto de Fiberships, que lleva tres años desarrollándose, arrancó el pasado mes de marzo con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN) como socio activo que aporta el 41 por ciento del total de las inversiones.
La construcción del astillero comenzó con una inversión inicial de casi un millón y medio de euros y se estableció en una nave industrial -que aportó uno de los socios- de casi dos mil metros cuadrados.
Desde que comenzara a desarrollar su actividad productiva, esta empresa toledana ya ha vendido sus cuatro primeros barcos y trabaja ahora sobre una veintena de pedidos.
El nicho de negocio aglutina embarcaciones de seis a doce metros de eslora en las versiones de pesca-paseo por ser éste "un tipo de embarcaciones sobre las que la competencia no está trabajando en su rediseño".
La ventaja competitiva de Fiberships Náutica pretende ser el diseño y la habitabilidad de sus naves, todo ello conjugado con la calidad a precios contenidos.
Además, el astillero ofrece a sus clientes un servicio adicional a través del cual éstos pueden participar en las labores de construcción de las embarcaciones, modificando a su antojo aquellos detalles que estimen necesarios.
Asimismo, la empresa toledana prevé ofrecer, a corto plazo, una garantía de por vida para sus productos y facilita a los compradores la financiación de las naves.
En cuanto a la tipología de las embarcaciones, se trata de aglutinar las distintas versiones de varios modelos de pesca-crucero para dar cobertura a una amplia gama de clientes.
Entre estas se encuentran los modelos Fiberships 700 -"el barco estrella de la empresa", Fsyatlant 24, Fsyatlant 21, Fiberships 500 y el Gos 16, este último es una nave insumergible dirigida a discapacitados físicos.
Los precios oscilan entre los 9.000 euros y los 30.000, "un quince por ciento por debajo de los principales competidores", según afirmó Martínez.
En definitiva, productos "bonitos, económicos y rentables, puesto que no van a dar problemas", aseguró.
En cuanto al perfil del comprador de esta gama de embarcaciones, Martínez cree que la tipología de clientes se ajusta bastante a un nivel socioeconómico medio-alto y que se trata de "personas tranquilas y un tanto solitarias, que pretenden dar rienda suelta a sus hobbies, al mismo tiempo que satisfacer las necesidades de la familia".
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