Asunción.- Coordinadores de la reunión preparatoria del Consejo del Mercado Común (CMC) anunciaron hoy en Asunción que existe un consenso para ampliar las transacciones comerciales en monedas locales entre los países que integran el Mercosur.
Rodríguez Campuzano señaló que siguen sin consensuar las posturas en torno a la eventual eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC). EFE/Archivo
Ese tema será analizado y eventualmente aprobado durante la XXXVII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará el jueves y el viernes próximo a las afueras de la capital paraguaya.
Óscar Rodríguez Campuzano, viceministro de Economía e Integración de la Cancillería paraguaya, dijo a Efe que el uso de las monedas locales en las transacciones comerciales, como las que ya llevan a cabo Brasil y Argentina desde el año pasado, podrán extenderse a Paraguay y Uruguay de acuerdo con el proyecto consensuado.
Mencionó, además, que ese mecanismo podrá emplearse no solamente en las transacciones comerciales si no también en cualquier tipo de intercambios, como los de servicios y pagos diversos.
"Es posible que la incorporación se vaya dando con un proceso, en la medida en que Paraguay avance rápido con los otros bancos centrales se puede ir incorporando", mencionó Rodríguez Campuzano en alusión a la posible adecuación de su país a esa normativa.
La ampliación de esos intercambios forma parte de las propuestas que presentará el Gobierno de Brasil durante la Cumbre del Mercosur.
En ese sentido, fuentes de la Cancillería brasileña informaron el domingo último que la intención es que los países de la región no tengan que financiar sus intercambios con dólares, que elevan el costo de las operaciones y son escasos en momentos de crisis como el actual.
Por otra parte, Rodríguez Campuzano señaló que siguen sin consensuar las posturas en torno a la eventual eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).
"Todos estamos convencidos de que es necesario dar ese paso de eliminación del doble cobro, pero Paraguay está poniendo siempre sus condiciones y la condición es que tenemos que avanzar también en la construcción de instituciones que nos permitan y nos garanticen un mejor control", indicó el viceministro paraguayo.
Consideró, también, que su país reconoce que la "eliminación del doble cobro también puede lograr un dinamismo económico porque es realmente con eso con lo que se inicia un proceso de integración".
No obstante, opinó que se debe aprobar el proyecto de creación del Código Aduanero Común que, según Rodríguez Campuzano, se encargará del control y de la distribución de la renta que se genera dentro del Mercosur.
El funcionario también destacó que existen avances para que el bloque suramericano intensifique relaciones comerciales con Corea del Sur, India, y con los países de África del Sur.
Mencionó que durante los seis primeros meses de este año, en los que recayó sobre Paraguay la presidencia del Mercosur, se logró un mayor acercamiento con la Unión Europea (UE).
En ese sentido, acotó que en noviembre próximo prevén una reunión con representantes de la UE "para ver las posibilidades que tiene cada uno de los mercados para ir planteando un proceso de integración económica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.