París.- Renault y Nissan negocian con varios países europeos la posible implantación de más plantas de fabricación de baterías para los coches eléctricos, además de las previstas en el Reino Unido y Portugal, y Francia se perfila como primer candidato porque ya tiene atribuida la producción de un modelo.
Renault y Nissan negocian con varios países europeos la posible implantación de más plantas de fabricación de baterías para los coches eléctricos, además de las previstas en el Reino Unido y Portugal, y Francia se perfila como primer candidato porque ya tiene atribuida la producción de un modelo. EFE/Archivo
"La alianza (Renault-Nissan) sigue discutiendo con otros gobiernos europeos", explicó hoy un portavoz del grupo francés un día después del anuncio de que se implantarán en el Reino Unido y en Portugal, con dos plantas con una capacidad de 60.000 baterías eléctricas anuales cada una.
El portavoz insistió a Efe que "no hay nada formalizado" sobre posibles nuevas ubicaciones y no quiso precisar con qué países se negocia, más allá de reconocer que Francia es uno de ellos, puesto que Renault ha decidido que el ensamblaje final de su primer modelo eléctrico se llevará a cabo en sus instalaciones de Flins.
Preguntado por la marcha de las conversaciones con España, de las que había dado cuenta el ministro español de Industria en una visita a la sede de Renault en París el pasado octubre, reiteró que no se ha decidido la afectación de los vehículos, al tiempo que recordó que España es el segundo país en el que más vehículos fabrica la marca del rombo.
También aseguró que no hay un plazo definido para el anuncio de dónde se fabricarán los coches eléctricos: "las cosas pueden tanto precipitarse como ralentizarse".
En cualquier caso, señaló que "habrá una gama completa" de modelos eléctricos y "todos no se fabricarán en Francia".
El portavoz puso el acento en que "uno de los factores" para que la compañía opte por uno u otro país es el nivel de subvenciones que se dará a los compradores de coches eléctricos.
Renault planea poner en el mercado los primeros automóviles con propulsión eléctrica en 2011 y al año siguiente espera contar con "una gama completa".
El precio de la versión eléctrica del Kangoo debe estar en torno a los 15.000 euros, incluyendo las ayudas gubernamentales, y sin las baterías, que se utilizarán en régimen de alquiler.
Al final, el fabricante francés espera que sus coches eléctricos sean entre un 10 y un 20% más baratos para los usuarios que los de motor de explosión.
En cuanto a su alianza con Nissan, propondrá este tipo de coches en Estados Unidos y en Japón desde el año próximo, aunque no estarán disponibles a gran escala hasta 2012.
Según sus previsiones, este tipo de propulsión representará en torno al 10-15% de la cuota de mercado en Europa, lo que supondría alrededor de un millón de unidades.
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