Valladolid.- Las obras que se conservan de Lope de Vega son 317, mientras que de otros autores como William Shakespeare sólo se conocen 37, según se ha destacado hoy con motivo de un congreso sobre teatro clásico español.
Los directores del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Fernando Urdiales (izda) y Germán Vega (c). EFE/Archivo
Más de 250 personas, procedentes de países como Argentina, México, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa, asisten al Congreso Internacional sobre los "400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega", que se celebra en el marco del Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid).
Según ha indicado hoy a Efe el director de las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, , los organizadores están "muy sorprendidos", tanto "por la participación de ponentes, como por la asistencia de público, que ha superado nuestras expectativas".
El objetivo del congreso es recuperar la importancia del tratado escrito por Lope de Vega hace 400 años, que fijó las reglas fundamentales de la fórmula dramática a la que llegó al autor madrileño tras una larga depuración y que después dominó los escenarios durante más de un siglo.
"Queremos que los especialistas que participan en este congreso aporten la visión del teatro en la actualidad, basándose en ese manual dejado por Lope, un autor extraordinario, que vivió la literatura intensamente y que escribió con una gran facilidad, ya que se conservan 317 obras suyas, mientras que de otros autores como Shakespeare, sólo se conocen 37", ha apuntado Germán Vega.
Según ha comentado Vega, "ahora se está recogiendo lo que se lleva sembrando desde hace unos veinte años, desde la Fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o la creación del Festival de Almagro, y se está recuperando ese patrimonio teatral, aunque hay que seguir trabajando en ello".
"Hay varios factores que han permitido que el teatro clásico vuelva a adquirir la importancia que merece y uno de ellos es el cambio en la política cultural, y otro que el público demanda menos productos enlatados o virtuales para apostar por lo auténtico", ha puntualizado el catedrático vallisoletano.
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