Logroño.- El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la paralización del proyecto de Orden que reactiva la marca "Viñedos de España" y ha anunciado que mañana se le enviarán las alegaciones.
El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la paralización del proyecto de Orden que reactiva la marca "Viñedos de España" y ha anunciado que mañana se le enviarán las alegaciones. EFE/Archivo
Nagore, quien hoy se ha reunido con los representantes del sector vitivinícola riojano, ha constatado la unanimidad del mismo en contra de esta iniciativa, como sucedió hace tres años, ha dicho, con el primer intento.
El consejero ha recordado que la nueva Orden "no conduce a ningún sitio y, en cualquier caso, perjudica claramente al sector vitivinícola riojano".
Ha explicado que la primera Orden fue anulada por sentencia de la Audiencia Nacional en favor del Ejecutivo regional, posteriormente recurrida y en la actualidad pendiente de fallo en el Tribunal Supremo.
"La mejor prueba de que no confían absolutamente en el éxito de su recurso es que quieren derogar su propia Orden inventándose otra nueva, aunque curisosamente calcada a la anterior", ha precisado.
Según ha detallado Nagore, en el fondo de "este nuevo ataque al vino de Rioja" reside la decisión sobre qué modelo potenciar: "por una parte los vinos de calidad, a través de las Denominaciones de Origen; y por otra, el vino de mesa".
"Obviamente el Ministerio ha decidido apostar por el vino de mesa, mientras que la nuestra obligación es defender los intereses de nuestro sector", ha precisado Nagore.
En su opinión, "el Ministerio quiere contentar a todo el mundo y lo que hace es ofrecer buenas palabras en una mesa para, después, adoptar otro tipo de decisiones administrativas, erróneas, en este caso en respuesta a las necesidades de unos determinados grupos empresariales que necesitan sacar vino al mercado".
Nagore ha resumido algunas de las alegaciones que el Gobierno de La Rioja hará llegar al Ministerio, entre las que destacan la alusión en el documento a la "notable utilidad" para los vinos españoles no contrastada con datos en ningún momento a pesar de las peticiones de La Rioja.
También destaca la "confusión" a la que conduce el término "España" atribuyendo una generalidad, ha dicho, a una superficie en la que no se encuentran todas las regiones y que además utiliza el ICEX para la promoción de vinos de calidad.
Otra alegación del Gobierno es la vulneración de la legalidad al señalar como IGP semejante extensión de territorio, totalmente heterogéneo y sin una especificidad común como exige la normativa europea.
También ha hecho referencia al tipo de envases permitidos, como la caja de 1,5 a 5 litros, "lo que da idea del tipo de vino que quieren promocionar".
En cualquier caso, "estas alegaciones son sólo un ejemplo, ya que el rechazo del Gobierno de La Rioja al documento es total, sin entrar en el articulado".
El Consejero recalcado que el Gobierno de La Rioja defenderá los intereses del sector y de los riojanos, sobre todo cuando se intenta "confundir y engañar con palabras huecas que después no son respaldadas con hechos, sino con decisiones unilaterales y lesivas para los intereses de esta región".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.