Valladolid.- El PP ha propuesto la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil que potencie la coordinación entre los sectores implicados y ha defendido que la reforma de la Ley que regula esta materia incluya la normativa europea y fije criterios sobre las Unidades Militares de Emergencia (UME).
El presidente de la Comisión de Interior del PP, Ignacio Cosidó. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha anunciado hoy estas iniciativas en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al secretario general de este partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de participar en el foro nacional sobre Protección Civil que celebra en Valladolid el Partido Popular con la participación de representantes de varias autonomías.
Cosidó ha situado la reunión que desarrolla el PP esta jornada en el debate y actualización de propuestas que plantea su partido y en la necesidad de abrir la posibilidad de diálogo con todos los sectores a los que afecta esta materia en aras de garantizar la seguridad ciudadana.
En este sentido, ha calificado de "obsoleta en muchos aspectos" la Ley de Protección Civil que data de 1985 por su "desfase conceptual", ya que esta denominación abarca ahora más áreas que hace veinticuatro años y la regulación vigente no tiene en cuenta la función que desempeñan las autonomías y ayuntamientos en 2009.
También en la Unión Europea se ha registrado un desarrollo "importante" en materia de Protección Civil que es necesario observar en España y las Unidades Militares de Emergencia (UME) deben "tener una regulación muy específica", dotarlas de un "encaje legal", ha concretado.
Cosidó ha reconocido que las UME disponen de una capacidad importante de actuación, a la vez que ha matizado que en la actualidad se encuentran "infrautilizadas".
Nacieron con "mucha improvisación", requieren regirse por una norma, aquilatar las actuaciones de esta unidad militar, y evitar así la posibilidad de descoordinación, ha considerado.
En función del mismo objetivo, la cooperación, ha apostado por la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil, porque ahora en el Ministerio del Interior no se dispone de un elemento de coordinación con las autonomías capaz de actuar como gestor "real" de una crisis, ha argumentado.
Para el presidente de la Comisión de Interior del PP, la nueva Agencia debería disponer de un rango administrativo de Secretaría de Estado y capacidad de coordinación entre las Administraciones central, autonómicas y entidades locales.
Cosidó ha asegurado que este sistema haría posible evitar los fallos de comunicación entre los propios departamentos del Ejecutivo de la nación vinculados con Protección Civil, entre los que ha enumerado Defensa, Interior, Fomento y Medio Ambiente.
El Gobierno central no tiene "ni un sólo centro nacional de emergencias" y se producen catástrofes que afectan a varias Comunidades Autónomas, ha resumido.
En materia de Protección Civil ha citado también la lucha contra los incendios forestales y ha demandado la puesta en marcha de un plan nacional, con labores preventivas y en coordinación con las autonomías, para evitar los fuegos.
Ha basado esta propuesta en la cantidad de incendios forestales registrados en lo transcurrido de 2009, que han afectado a cerca de 50.000 hectáreas, una cifra mayor que la superficie calculada en todo el año 2008 en España en función de los datos del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.