Madrid.- El 40% de las estaciones de Metro ya ha sustituido las taquillas por los "nuevos" supervisores comerciales, un sistema que la empresa está implantando progresivamente y que estará implantado en todas las estaciones en los próximos años.
En la imagen, pasajeros del metro bajan por la escaleras mecánicas en la estación de Metro de Nuevos Ministerios. EFE/Archivo
Por ahora, Metro de Madrid ya lo ha implantado en la línea 12, donde lleva funcionado desde su apertura en el año 2003, en la línea 3, desde que se remodeló en septiembre de 2006, en todas las nuevas estaciones y también en algunas que están siendo objeto de remodelación.
El próximo año, el nuevo modelo de gestión se va a extender a las líneas 1,6 y 8, aunque esta última, ya dispone del mismo en alguna de sus estaciones.
Metro de Madrid pretende con este nuevo modelo de gestión prestar una atención más personalizada, cercana y rápida al cliente, de modo que cualquier persona que tenga una incidencia con una máquina billetera puede ser atendido en la misma por el Supervisor Comercial quien le podrá explicar al cliente la forma de actuar, paso a paso.
Mediante la eliminación del cristal que tienen las taquillas se pretende crear una relación más cercana entre el cliente y este personal de atención directa de Metro.
Además, gracias al sistema tarifario vigente, que permite a los clientes la adquisición de títulos multiviaje (billetes de 10 viajes o abonos), el número de operaciones de venta tiende a reducirse, lo que posibilita la dedicación del Supervisor Comercial a un mayor control e inspección de las instalaciones.
Actualmente el 39% de las estaciones cuenta con Supervisores Comerciales y está previsto que para 2010 sea el 57% de las estaciones las que cuenten con este nuevo modelo de gestión.
Estas cifras suponen que, cada día, desempeñan la función de supervisor comercial en toda la Red 254 personas, mientras que en 2010 el número de puestos de Supervisor Comercial ascenderá a 376.
Para esta mejora organizativa, se ha puesto en marcha un Plan de Formación para el personal que va a ocupar estos nuevos puestos de trabajo, con acciones de formación técnica y talleres de trabajo orientados hacia las personas, dando prioridad a la atención al cliente.
Asimismo, se prepara a las personas que acceden a estos nuevos puestos con una capacitación específica que les permita actuar ante posibles incidencias en las estaciones de la Red y resolver las situaciones que se puedan producir en el servicio que Metro de Madrid ofrece diariamente.
Los trabajadores que desempeñan cada día esta función en las 96 estaciones actuales cuentan con una red de comunicación que les permite conectarse con los interfonos que active cualquier cliente y atenderles en el momento o desplazarse hasta el mismo lugar.
Además, los supervisores tienen línea directa con los Centros de de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS) que controlan los sistemas de las estaciones, para advertir de cualquier incidencia.
Cuando termine 2010, Metro habrá sustituido el modelo tradicional por el de Supervisor Comercial en 138 estaciones.
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