Berlín.- El fabricante de vehículos pesados sueco Volvo tuvo una pérdida neta de 9.787 millones de coronas suecas (892 millones de euros) en el primer semestre de 2009, frente al beneficio de 9.364 millones de coronas (854 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la crisis del sector.
Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la marca sueca Volvo en el stand de la firma en el salón del automóbil celebrado en Hanóver, Alemania el 24 de septiembre 2008. EFE/Archivo
La pérdida bruta ascendió a 13.564 millones de coronas suecas (1.237 millones de euros), frente a una ganancia de 13.622 millones de coronas suecas (1.242 millones de euros) de un año atrás, informaron hoy fuentes de la compañía.
El beneficio neto de explotación (EBIT) fue negativo y se situó en 11.411 millones de coronas suecas (1.041 millones de euros), cuando hace un año obtuvo un resultado positivo de 13.673 millones de coronas suecas (1.247 millones de euros).
La facturación se redujo a 110.080 millones de coronas suecas (10.043 millones de euros), frente a los 156.868 millones (14.311 millones de euros) del mismo periodo de 2008.
El director ejecutivo del grupo Volvo, Leif Johansson, destacó en un comunicado que el clima económico sigue siendo "muy difícil", después del mal arranque del primer trimestre del año.
Esto es resultado del "excepcionalmente rápido" descenso de la demanda, como consecuencia de la crisis económica.
Johansson expresó sin embargo su confianza en que a lo largo del año se estabilice la situación.
El "cash-flow" (flujo de caja) operativo en el segundo semestre del presente año fue negativo por 2.900 millones de coronas (264 millones de euros), después de que en los tres primeros meses de 2009 éste se situara en los 15.700 millones de coronas suecas (1.435 millones de euros) negativos.
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