Quito.- El Gobierno de Ecuador, junto con la cooperación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comenzó hoy la segunda fase del programa de "registro ampliado" de refugiados colombianos en el país.
"Hoy continúa en la provincia de Sucumbíos, pero la lógica política es que sea permanente, no que sea una intervención, sino que se constituya en política de Estado", añadió el canciller. EFE/Archivo
El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en un encuentro con periodistas en el que explicó que en esta nueva fase se prevé registrar a unas 23.000 personas que "requieren una protección internacional" y, a lo largo del año, el objetivo es llegar a otorgar la visa de refugiado a unas 55.000 personas.
Ecuador estima que alrededor de 600.000 colombianos viven en su territorio de los que unos 135.000 estarían en "necesidad de esa protección" como consecuencia del conflicto interno que vive Colombia, dijo el canciller.
Falconí manifestó, que de acuerdo con autoridades del ACNUR, las secuelas del conflicto colombiano lo convierten en "uno de los de mayor intensidad en el hemisferio occidental" y el drama humano que genera "solo (es) equiparable al conflicto palestino".
Señaló que la presencia de refugiados "profundiza" la problemática de la zona de frontera con Colombia, en la que actúan grupos irregulares y donde las condiciones selváticas dificultan las labores de control.
De acuerdo con datos manejados por el Ministerio, el 96% de las personas que solicitan refugio en Ecuador provienen de Colombia, de los que actualmente, tras la primera fase del programa, hay registradas 31.603, cifra que contrasta con la del año 2000, en el que había apenas 359 refugiados en el país.
El "Registro Ampliado" es "una iniciativa humanitaria, parte de una política de Estado que responde, de forma irrestricta, al cumplimiento de los derechos humanos y es de carácter permanente", expuso Falconí.
El programa comenzó, en una primera fase de desarrollo, el pasado 23 de marzo pasado, en la provincia de Esmeraldas (norte), en la que "se superaron las metas establecidas" con más de 8.000 personas "beneficiadas", dijo.
"Hoy continúa en la provincia de Sucumbíos, pero la lógica política es que sea permanente, no que sea una intervención, sino que se constituya en política de Estado", añadió el canciller.
Falconí subrayó que su país "solicita un reconocimiento de este programa", en su opinión, uno de los "más ambiciosos" que ha construido el actual Gobierno en términos de políticas públicas, además de ser una iniciativa "insignia", que podría aplicarse en otros lugares del mundo.
"Debería haber un reconocimiento claro de la comunidad internacional y, evidentemente, del Gobierno de Colombia, cuya posición y compromiso no es tan significativo como el esfuerzo que realiza Ecuador en este sentido", agregó.
En los dos últimos años, las acciones gubernamentales en la zona de frontera han implicado una inversión aproximada de 40 millones de dólares, afirmó Falconí, y precisó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han dedicado al programa de refugio 1,3 millones de dólares.
Para 2010, aumentará la cooperación internacional de ACNUR, pues, según informó Marta Juárez, representante del organismo en Ecuador, la contribución será de unos 10,5 millones de dólares para programas sociales y de refugio a desarrollarse en la frontera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.