Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy que los indicadores muestran que Brasil ya está superando la crisis económica global y que, de recuperar el ritmo con el que venía creciendo antes de la misma, podrá convertirse en una de las economías más importantes del mundo.
Lula indicó que los actuales indicadores económicos están demostrando que Brasil estaba bien preparado para hacer frente a la crisis y que sería uno de los últimos en ser afectado por las dificultades internacionales. EFE/Archivo
"Queremos que el país vuelva al ritmo de crecimiento que tenía antes de la crisis para que, en poco tiempo, se transforme en una de las economías más importantes del mundo", indicó el gobernante en su programa semanal de radio.
"Todos en el gobierno trabajamos con la hipótesis de que Brasil comenzará 2010 con una situación altamente cómoda, produciendo bien, vendiendo bien y recuperando el uso de la capacidad productiva de sus empresas", agregó Lula en el programa "Desayuno con el presidente".
Lula indicó que los actuales indicadores económicos están demostrando que Brasil estaba bien preparado para hacer frente a la crisis y que, como había advertido el Gobierno y "gracias al gran potencial del mercado interno", sería uno de los últimos en ser afectado por las dificultades internacionales y uno de los primeros en superarlas.
De acuerdo con Lula, tras las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la economía, facilitar el crédito y estimular el consumo, "estamos obteniendo ahora números expresivos en la producción de la industria automotor, en la venta de electrodomésticos y en las ventas del comercio".
A este respecto agregó que el empleo formal creció en junio por quinto mes consecutivo.
"Ya recuperamos la mitad de los empleos que perdimos, y eso significa que hasta el final de año podemos recuperarlos y comenzar a generar nuevos empleos", dijo.
Según cifras divulgadas la semana pasada por el Gobierno, Brasil generó entre febrero y junio 401.254 nuevos empleos formales, cerca de la mitad de los que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.
La caída de la demanda internacional y la restricción al crédito afectaron principalmente al sector industrial y obligaron a varias empresas a reducir su producción, conceder vacaciones colectivas y promover despidos masivos.
Lula estimó que otra demostración de que Brasil está consiguiendo salir adelante son los planes de inversión de las empresas y citó el caso de la General Motors, que la semana pasada anunció que invertirá en el país 1.000 millones de dólares hasta 2012 pese a que fue una de las mayores víctimas de la crisis en EEUU y tuvo que recibir una millonaria inyección del gobierno estadounidense.
"Se trata de una demostración de que las industrias volvieron a confiar en Brasil, que están percibiendo la solidez de la economía brasileña y que están percibiendo la eficacia las medidas que el Gobierno tomó", declaró.
"Brasil estaba muy bien preparado, teníamos reservas, teníamos la inflación bajo control y un buen crecimiento", sostuvo.
Para Lula, la crisis afectó con más fuerza el sector exportador brasileño debido a la caída de la demanda en el exterior, pero el país consiguió superar ese problema gracias a que tiene un mercado externo muy diversificado y a que el mercado interno volvió a crecer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.