Ángel A. Giménez Madrid.- Ángel A. Giménez
Madrid, 19 jul (EFE).- La situación de Luis Bárcenas tiene cansadas y hartas a las bases del partido y a muchos dirigentes, que no obstante confían en que la comparecencia del tesorero en el Tribunal Supremo suponga el principio del fin del caso.
Éste es el diagnóstico que hacen muchos integrantes del partido cuando se les pregunta por unas circunstancias sobre las que planean muchos interrogantes.
Para las fuentes consultadas por Efe, todas ellas bajo anonimato porque así lo han pedido, las dudas inciden en la gestión del presidente, Mariano Rajoy; en el modo de proceder de la dirección del partido y en las razones que llevan a Bárcenas a agarrarse al cargo.
Respecto a lo primero, la gestión, y así lo ha constatado el PP en público, las decisiones que haya que tomar las tomará sólo Rajoy, lo que la plana mayor ha acatado.
Sin embargo, hace unos días se produjo una conversación entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el propio Bárcenas en la que éste amenazó con difundir información comprometedora si se le instaba a dimitir.
Una fuente de la dirección del PP confirmó el cruce de palabras entre ambos, pero matizó que la número dos del partido únicamente transmitió al tesorero el malestar de una nutrida representación del partido, del "95 por ciento de las bases", como puntualiza otra fuente.
En otras palabras, que la conversación no resultó tan virulenta como se publicó.
La demostración de que en Génova cunde la preocupación la personificaron aquellos dirigentes que, por cuenta propia, hablaron con el tesorero para comentarle que el desgaste al partido es incuestionable y que, quizá, la mejor solución, acaso la única, sea la renuncia.
Un miembro de la cúpula del PP plantea esta reflexión: "En el partido estamos hartos de todo esto, pero tampoco podemos hacer mucho. Rajoy ha decidido que él gestionará el caso y lo aceptamos. Yo creo que sabe lo que hace, porque, ¿y si efectivamente Bárcenas no ha hecho nada?".
El presidente del PP, respaldado por dos de los más destacados dirigentes, Javier Arenas y Ana Mato, ha optado por mantener al tesorero en el puesto hasta que, si se da el caso, el Supremo pida el suplicatorio al Senado, es decir, una autorización para investigarle por los presuntos delitos que se le atribuyen: cohecho y fraude fiscal.
Es una decisión que encierra el riesgo de que, según discurre el tiempo, se levanten presiones, aparezcan informaciones; en suma, de que engorde un malestar que nadie discute, ni siquiera la dirección del PP.
Pero el Supremo decidió esta semana atender las peticiones de comparecencia de dos implicados, el propio Bárcenas y el diputado Jesús Merino, y el PP respiró aliviado -también el tesorero- porque ya tenían fecha para confiar en la resolución del caso: el miércoles que viene los dos cargos mencionados podrán explicar todo.
Bárcenas está convencido de que no ha cometido ningún delito, y con toda la documentación que ha acumulado, podrá demostrarlo, afirman en su entorno.
Con todo, una de las fuentes consultadas, en la cúpula del partido, se pregunta: "¿Y si Bárcenas no dice la verdad? Estamos preocupados, y sinceramente, estamos también cansados del tema".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.