Vitoria.- Toques de flamenco y el más genuino jazz de las grandes bandas estadounidenses se han fundido en el presente que el gran trompetista norteamericano Wynton Marsalis ha regalado hoy a Vitoria, una "suite" de doce movimientos en la que ha colaborado el pianista Chano Domínguez.
El trompetista estadounidense Wynton Marsalis (última fila, único que toca en ese momento) que ha escrito "The Vitoria Suite", una obra dedicada a la ciudad y al festival de Jazz, durante su actuación junto a la orquesta Lincoln Center Jazz dentro del trigésimo tercer Festival de Jazz de Vitoria.
No podía ser de otra manera, el cierre de la 33 edición del Festival de Jazz de Vitoria tenía que correr a cargo de la virtuosa mano del maestro Marsalis, unido a la ciudad a través de este evento cultural.
Tres años después de estrenar en primicia en la capital alavesa esta pieza homenaje a la ciudad que incluso le ha dedicado una estatua, el genio de Nueva Orleans ha regresado para volver a tocar para su público esta obra, perfeccionada, más elaborada, y con una mayor fluidez en cada uno de sus movimientos.
Nombres como "La decisión de Iñaki", "Euskal abestia (canción vasca en euskera)", o "Fiesta en la calle Dato", son algunos de los títulos de las piezas que se enlazan en la "suite". Una de ellas, "El árbol de la libertad", surgió cuando Marsalis vio al lehendakari, Patxi López, jurar su cargo ante el árbol de Gernika.
El piano de Chano Domínguez ha agudizado las pinceladas de flamenco y salsa del espectáculo, plagado de guiños a estos estilos musicales que, junto con rincones como el restaurante El Portalón, o los paseos de Vitoria, han inspirado a Marsalis, según ha confesado el mismo.
Y con la música, el baile. El bailaor "Tomasito" y el "top dancer" de la banda de Marsalis se han batido en duelo sobre las tablas de Mendizorroza. Taconeo y claqué, uno de los momentos más aplaudidos por el auditorio.
Marsalis se ha reencontrado con la ciudad, tras haber dado a conocer el nombre de Vitoria en Estados Unidos, donde presentó con Chano Domínguez, esta composición en el "Rose Theater" de Nueva York, único auditorio del mundo dedicado exclusivamente al jazz.
Considerado por la revista "Time" como una de las 25 personas más influyentes de EEUU, Marsalis añadirá mañana a su currículum un galardón más, la "Medalla de Oro" de la ciudad, como reconocimiento a su labor para llevar el nombre de Vitoria por todo el mundo.
No en vano, el artista norteamericano, que ha despedido su espectáculo con un apoteósico "Mendizorroza swin", en honor al pabellón principal del Festival, ha elegido la ciudad para grabar, entre el 20 y el 22 de julio esta composición completa en el conservatorio de la capital alavesa.
Después, seguirá expandiendo el nombre de Vitoria por varios festivales, donde interpretará su "suite" como plato fuerte de su repertorio.
Antes de Marsalis, la velada la ha abierto el compositor, productor, pianista y cantante Allen Toussaint. Considerado una leyenda viva de la música de Nueva Orleans, ha llevado a Vitoria su particular visión de piezas de los grandes del jazz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.