La Habana.- El Royal Ballet de Londres finaliza hoy su primera visita a Cuba tras cinco presentaciones en La Habana con teatros abarrotados, largas ovaciones y elogios de los medios de comunicación de la isla, que califican su presencia de "histórica" y "memorable".
La bailarina argentina Marianela Núñez (d) y el brasileño Thiago Soares (i), ambos integrantes del Royal Ballet de Londres, interpretan la obra Romeo y Julieta el pasado 14 de julio durante una presentación de esta compañía en Cuba.
"El Royal Ballet ha bailado en muchos países del mundo, pero nunca nos hemos sentido con tanto calor como con el pueblo de Cuba", dijo la directora de la compañía inglesa, Mónica Mason, en un diálogo con el público habanero trasmitido hoy por la televisión estatal.
Mason elogió que en Cuba haya una compañía como el Ballet Nacional, dirigido desde hace 60 años por Alicia Alonso, y agradeció que de esa tradición haya salido el cubano Carlos Acosta, primer bailarín del Royal desde 2003.
Acosta pidió a sus compatriotas agradecimiento a la compañía inglesa y dijo que los cubanos son "deudores" de esta visita, pues "es algo que no se puede soñar".
"Ellos han tenido este gesto, esta generosidad de darnos este presente. Nosotros no podríamos costear una cosa así. Se han gastado lo que se han gastado para hacer de este evento algo inolvidable y tienen que contárselo a sus hijos y a sus nietos", indicó el bailarín.
El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, agradeció el "esfuerzo enorme" del Royal para lograr estas funciones, cuyas entradas se vendieron a 20 pesos nacionales (menos de un dólar al cambio oficial), un costo muy alejado del habitual precio internacional.
"Esto no le ha costado un centavo al pueblo de Cuba. Ellos han venido gratuitamente a actuar acá", explicó Prieto.
El Royal Ballet, con 96 bailarines de 19 nacionalidades, debutó en la isla el martes pasado, en el Gran Teatro de La Habana, donde también dedicó una gala el martes a rendir un homenaje a Alonso, de 88 años.
Para las presentaciones de despedida la compañía eligió el clásico "Manon", una de las obras representativas de su repertorio junto con "Chroma" y "Un mes en el campo", también estrenadas en La Habana.
Cientos de personas siguieron estos espectáculos a través de grandes pantallas ubicadas fuera de los teatros, en lugares a los que acudieron los bailarines para saludar al público reunido en la calle.
La televisión oficial cubana anunció que este domingo trasmitirá un "programa especial" con fragmentos de las funciones del Royal, para que puedan ser vistos por el público que no tuvo acceso a las salas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.